22 jul 2025 , 18:46

Fuertes protestas en Ucrania contra ley aprobada por Zelenski

La decisión de Volodímir Zelenski de subordinar la NABU y la SAP al fiscal general genera el mayor descontento popular desde el inicio del conflicto.

   

Miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev, Lvov, Odesa, Dnepr y otras grandes ciudades del país para protestar contra la reciente ley firmada por el presidente Volodímir Zelenski. Esta legislación pone fin a la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), un organismo respaldado por Estados Unidos, así como de la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción (SAP).

En la capital, más de 1.000 personas se congregaron cerca de la oficina presidencial, coreando consignas como "vergüenza", "veta la ley" y "Zelenski es un demonio". Estas manifestaciones representan una de las mayores protestas contra Zelenski desde el inicio del conflicto armado.

La ley aprobada establece la completa subordinación de la SAP al fiscal general, otorgándole a este último el derecho de supervisar las investigaciones de la NABU, exigir la remisión de cualquier caso a ese organismo y dar instrucciones directas. Esto significa que la NABU operará bajo la supervisión del fiscal general, con quien deberán ser acordados todos los acuerdos de culpabilidad y las sospechas.

La norma permite nombrar fiscales sin concurso y destituirlos por cambios de plantilla o liquidación de una unidad. El diputado Yaroslav Zhelezniak, quien se opuso a su aprobación, fue quien reveló el contenido del documento.

Leer más: La realidad de la guerra en Ucrania: un video muestra la evacuación de un hospicio infantil

La decisión del gobierno ucraniano ha provocado una inmediata reacción internacional. Los embajadores del G7 (Alemania, Canadá, Francia, EE.UU., Italia, Japón y Reino Unido, más la Unión Europea) expresaron su preocupación en un comunicado conjunto. "Todos compartimos el compromiso de apoyar la transparencia, la independencia de las instituciones y la buena gobernanza, y valoramos nuestras alianzas en Ucrania para combatir juntos la corrupción", señalaron.

Asimismo, la Unión Europea manifestó su inquietud. Guillaume Mercier, portavoz de la Comisión Europea, declaró que "estas instituciones son cruciales para la agenda de reformas de Ucrania y deben operar de forma independiente para combatir la corrupción y mantener la confianza pública".

También te puede interesar: Ucrania y Rusia retomarán negociaciones en Turquía este miércoles

Noticias
Recomendadas