18 jul 2023 , 12:36

Un soldado de Estados Unidos es detenido tras cruzar a Corea del Norte durante un tour

En un tour guiado a la Línea de Demarcación Militar, el único punto de contacto cercano entre Corea del Sur y del Norte, un ciudadano de Estados Unidos cruzó la frontera hasta el país bajo el régimen de Kim Jong-un

Un ciudadano estadounidense entró este martes 18 de julio, sin autorización, en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas. El individuo es posiblemente un soldado y está actualmente en manos del ejército norcoreano.

"Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación", ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.

También te puede interesar: Al menos 22 muertos y decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias en Corea del Sur

imagen de la línea de Demarcación Militar
imagen de la línea de Demarcación Militar ( )

"Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente", añade el texto. El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven cara a cara las tropas de las dos Coreas.

El comunicado no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar, pero el diario Dong-a Ilbo, citando una fuente anónima militar surcoreana, asegura que se trata de un soldado estadounidense llamado Travis King (aunque el periódico luego ha eliminado su nombre en la pieza) que había visitado la zona como turista.

También lee: 4 datos extremos que muestran la magnitud de las olas de calor que azotan Estados Unidos, China y Europa

Existe un supuesto testimonio

Una mujer llamada Mikaela Jakobson, que dice vivir en Estocolmo y encontrarse de viaje en Corea del Sur, ha relatado lo que supuestamente ha sucedido en su página de Facebook.

La mujer asegura que ella y el estadounidense eran parte del mismo grupo de turistas que viajó hoy a la frontera y que tras visitar el interior de la caseta central de la conocida como "Conference row" escuchó una risa y vio al hombre "correr entre dos de los edificios hasta el otro lado".



Noticias
Recomendadas