07 abr 2025 , 16:41

Trump promete acuerdos justos pero descarta una pausa en los aranceles

El presidente de EE. UU. reitera su enfoque de "Estados Unidos primero" mientras niega rumores sobre una pausa de 90 días en los aranceles.

   

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Donald Trump dejó claro que no considera una pausa en su política de aranceles, a pesar de las negociaciones en curso con varios países. Trump aseguró que habrá "acuerdos justos" con las naciones que están en conversaciones con EE. UU., pero subrayó que su objetivo es siempre "Estados Unidos primero".

Lea también: Entra en vigor el arancel del 10 % sobre buena parte de las importaciones a EE. UU.

Quote

"No estamos considerando eso. Tenemos muchísimos países que vienen a negociar acuerdos con nosotros, y serán acuerdos justos", indicó el líder republicano.

Trump desmiente prórroga de aranceles

A raíz de los rumores que circularon en redes sociales, que indicaban que Trump podría considerar una pausa de 90 días para los aranceles, la Casa Blanca negó esta información, calificándola de "noticias falsas".

La controversia surgió después de una entrevista con el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, quien fue preguntado sobre la posibilidad de frenar los aranceles para todos los países excepto China. Aunque Hassett no dio una respuesta clara, la Casa Blanca reafirmó la postura del presidente, desmintiendo cualquier pausa en la implementación de las tarifas.

Reacciones ante la entrada en vigor de aranceles

El 2 de abril, Trump anunció aranceles globales del 10 %, que entraron en vigor el sábado 6 de abril. Para regiones como China y la Unión Europea (UE), las tarifas serán aún mayores, alcanzando un 34 % y un 20 %, respectivamente.

La reacción de los mercados fue inmediata, con fuertes pérdidas que continuaron a nivel global, arrastrando a Wall Street a una corrección momentánea tras la especulación sobre una posible pausa.

Lea también: Elon Musk quiere una zona de libre comercio entre Europa y EE. UU.

A pesar de su disposición a negociar, Trump ha dejado en claro que solo aceptará acuerdos que beneficien a EE. UU.. Sin embargo, analistas temen que la guerra comercial y los aranceles puedan conducir a una recesión global, ya que los países afectados podrían tomar medidas retaliatorias.

Quote

"Si logramos un acuerdo realmente justo y beneficioso para Estados Unidos, esto es 'Estados Unidos' primero. Ahora es ' Estados Unidos primero'", dijo destacando que en el pasado no fue así y que no va a tolerarlo más.

Noticias
Recomendadas