14 jul 2025 , 16:18

El Gobierno de Trump busca construir nuevas cinco cárceles de detención para migrantes

Donald Trump se propone como meta que todos los Estados republicanos de los EE. UU. tengan megacentros carcelarios como el modelo Alligator Alcatraz.

   

El Gobierno de Estados Unidos busca construir otros cinco megacentros de detención para migrantes como el que se inauguró recientemente en Florida, apodado Alligator Alcatraz. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que la Administración de Donald Trump está en conversaciones con cinco estados del país gobernados por los republicanos para replicar el modelo de Florida.

Estas declaraciones llegan días después de que Stephen Miller, asesor de Trump y arquitecto de su política migratoria, dijera a la cadena Fox News que su Gobierno quiere que todos los estados republicanos trabajen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir nuevos megacentros de detención.

Quote

"Levanten el teléfono, llamen a DHS, trabajen con nosotros para construir instalaciones en su estado y que podamos sacar a los ilegales y los criminales", dijo el funcionario.

Fotografía de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem
Fotografía de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem ( )

Leer más: Tragedia en Filadelfia: Tres muertos y diez heridos en un tiroteo masivo en Grays Ferry

El centro en Florida, situado en una reserva de humedales llena de reptiles, ha sido denunciado por la oposición demócrata y por migrantes detenidos allí debido a sus condiciones "inhumanas".

Este sábado, un grupo de legisladores federales y estatales de Florida denunciaron que hay 750 migrantes "en jaulas" tras recorrer por primera vez el nuevo centro.

Florida abrió el sitio a los legisladores demócratas, aunque no a la prensa, después de que los primeros inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz denunciaron a medios locales las condiciones "infrahumanas" en las carpas improvisadas, con un calor y humedad asfixiantes, escasez de agua y comida putrefacta.

A las críticas también se ha sumado la Arquidiócesis de Miami, que tachó de corrosivo e inapropiado el nuevo centro de detención.

También te puede interesar: Estados Unidos: una extraña nube de tormenta sorprende en Maryland

Noticias
Recomendadas