21 ene 2025 , 19:04

Trump amenaza con sanciones a Rusia si Putin rechaza negociar un alto el fuego con Ucrania

El mandatario advierte sobre nuevas medidas económicas contra Moscú y critica la estrategia previa de ayuda militar a Ucrania.

   
---- ----

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes 21 de enero en una rueda de prensa en la Casa Blanca que considerará imponer más sanciones económicas a Rusia si el presidente Vladímir Putin se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania. Al ser preguntado por un periodista sobre posibles medidas, Trump respondió: "Es probable".

Lea también: Trump se opone al uso de misiles de EE. UU. para atacar Rusia

El mandatario también adelantó que tiene planeado conversar pronto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con Putin. “Ya veremos cómo sucede todo”, señaló, sin entrar en detalles sobre los próximos pasos diplomáticos.

Críticas a la estrategia de Biden y postura hacia Europa

En sus declaraciones, Trump cuestionó la estrategia de su predecesor, Joe Biden, de enviar masivamente armamento a Ucrania, argumentando que la Unión Europea debería asumir una mayor responsabilidad financiera, dado que geográficamente está más cerca del conflicto.

Quote

"Estados Unidos tiene un océano de por medio, mientras Europa debería estar pagando mucho más", afirmó.

Durante su campaña electoral, Trump aseguró que podría resolver el conflicto en Ucrania en 24 horas, aunque el martes, al cumplirse ese plazo desde que asumió el poder, no se habían registrado avances significativos.

Lea también: Putin afirma estar dispuesto a reunirse con Trump

Trump presiona a Rusia para dialogar

Trump no descartó la posibilidad de intensificar las sanciones contra Rusia. Estas restricciones, implementadas desde febrero de 2022, incluyen severas medidas contra el sector petrolero y las principales instituciones financieras de Moscú, con el objetivo de aislar económicamente al Kremlin.

Lea también: EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra el petróleo ruso

Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, intentó moderar las expectativas en una reciente entrevista con Fox News, pidiendo un plazo de 100 días para negociar un acuerdo de paz, en lugar de las prometidas 24 horas.

Noticias
Recomendadas