La posible reapertura de Alcatraz en Estados Unidos costaría USD 2 000 millones
El presidente estadounidense evalúa la posibilidad de convertir la icónica isla-prisión en un centro de máxima seguridad, con opciones para reducir costos.
-
Fotografía del 17 de julio de un barco junto a la isla de Alcatraz Island.( )
La posible reapertura de la famosa prisión de Alcatraz, ubicada en la bahía de San Francisco, podría tener un costo estimado de USD 2.000 millones. Así lo revelaron dos funcionarios de la Administración Trump, aunque el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales y requiere más estudios para una decisión final del presidente.
El plan implicaría la reconstrucción completa del complejo penitenciario de máxima seguridad, lo que incluiría la demolición de todas las estructuras deterioradas existentes en la isla. Los funcionarios señalaron que el presidente Donald Trump aún no ha tomado una decisión definitiva, pero se están considerando alternativas como la construcción de una prisión de menor tamaño para reducir el gasto o licitar el proyecto a contratistas privados para su financiación.
La iniciativa de reabrir Alcatraz se enmarca en la dura política contra la comunidad inmigrante que Trump ha impulsado en su segundo mandato. A principios de mes, el presidente ya había adelantado avances en este proyecto, incluso mencionando el interés de constructoras en apoyarlo.
Históricamente, la prisión de Alcatraz fue clausurada en gran parte debido a su elevado costo operativo, que era tres veces mayor por día que el de cualquier otra cárcel en EE. UU. Este factor será crucial en la evaluación de la viabilidad del proyecto. La fiscal Pam Bondi y el secretario del Interior Doug Burgum visitaron previamente la isla para analizar su reapertura como una prisión federal destinada a criminales peligrosos e inmigrantes con historial delictivo.
Te puede interesar: Trump: "No habrá soldados estadounidenses en Ucrania" en el contexto de la guerra contra Rusia
Recomendadas