Este 1 de agosto inicia la subida de aranceles de Donald Trump: ¿Qué países se verán afectados?
El presidente de EE.UU. impone un nuevo orden comercial global, con aranceles que afectan desde Brasil y la India hasta la Unión Europea.
-
Fotografía de archivo del presidente Donald Trump.( )
Las nuevas políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entran en plena vigencia este viernes 1 de agosto, marcando un intento por redefinir el orden comercial global. En las horas previas a la fecha límite, Trump ha desatado una serie de acuerdos, amenazas y sorpresas que impactarán a economías en todo el mundo.
México
En una de las noticias más destacadas, Trump ha concedido a México un indulto de 90 días para aplazar la subida de aranceles. Esta tregua se anunció tras una conversación con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aunque otros aranceles que ya existentes, como en metales y automóviles, se mantienen.
Brasil
Se enfrenta a una de las mayores escaladas arancelarias. El gobierno brasileño estima que el 35.9% de sus exportaciones a EE.UU. serán impuestas con un arancel del 50%. La medida, que se ha interpretado como una represalia por lo que Trump llama "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro, exime productos clave como el zumo de naranja y partes de aviones.
Unión Europea
A pesar de un acuerdo comercial preliminar, la UE y EE.UU. impusieron aranceles del 15% a los bienes del bloque europeo, incluidos vinos y licores, lo que representa un aumento desde la tasa actual del 10%. El pacto aún no es legalmente vinculante y se esperan más negociaciones.
Leer más: La guerra comercial con EE.UU. podría costarle a cada canadiense unos 400 dólares al año
La India
Las negociaciones se estancaron, por lo que este país asiático enfrentará un arancel del 25% sobre sus exportaciones a EE.UU. Además, esta medida incluye una penalización por lo que Trump considera la estrecha relación de la India con Rusia.
Canadá
Las conversaciones comerciales también han fracasado. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35%, citando el apoyo de Canadá a la creación de un Estado palestino como un obstáculo para las negociaciones.
Corea del Sur
Llegó a un acuerdo con EE.UU. para establecer un arancel del 15% sobre sus importaciones, equiparando la tasa con la de Japón.
Otros países
La oleada de acuerdos y amenazas también incluyó a China, que enfrenta una fecha límite del 12 de agosto para extender una pausa en los aranceles. Además, se anunciaron acuerdos con Pakistán, que incluye una bajada de aranceles a cambio de la exploración de sus reservas petroleras, y con Tailandia y Camboya, que evitaron aranceles más altos al llegar a un acuerdo.
Con este paquete de medidas, el gobierno de Trump busca reconfigurar las relaciones comerciales, imponiendo nuevas condiciones. La política arancelaria, sin embargo, enfrenta desafíos legales en la corte de apelaciones de Washington D.C., aunque es improbable que se emita un fallo antes de que las nuevas tarifas entren en vigor.
También te puede interesar: Trump aún no ha recibido respuesta de Rusia tras un nuevo ultimátum para la paz en Ucrania
Recomendadas