EE. UU. exige a China dar el primer paso en las negociaciones arancelarias
La Casa Blanca subraya que la pelota está en el tejado de Pekín para llegar a un acuerdo comercial.
-
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofrece una rueda de prensa el 11 de abril de 2025. ( )
El Gobierno de Estados Unidos ha instado a China a dar el primer paso en las negociaciones sobre aranceles, subrayando que la responsabilidad recae sobre el gigante asiático para llegar a un acuerdo. La Casa Blanca dejó claro que no habrá un trato preferencial con China y que, al igual que con otros países, será necesario llegar a un acuerdo mutuo para resolver la disputa arancelaria.
Lea también: Aranceles adicionales de Trump a productos chinos alcanzan 145%
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, señaló que no había diferencia entre China y otros países en cuanto a la necesidad de llegar a un acuerdo. Según Leavitt, China debe tomar la iniciativa en las conversaciones, ya que, al igual que cualquier otro país, lo que buscan es acceder al consumidor estadounidense. Donald Trump ha sido claro en su disposición a llegar a un acuerdo con China, pero señaló que el paso inicial debe ser tomado por el gobierno chino.
La escalada de la guerra comercial
La guerra comercial entre ambos países se intensificó a principios de abril, cuando Trump anunció "aranceles recíprocos" para el resto del mundo, una medida que suavizó una semana después debido a los efectos negativos en los mercados y el aumento de la deuda estadounidense. Sin embargo, Estados Unidos decidió mantener el aumento de los aranceles a China, estableciendo un total de 145 % de gravámenes a las importaciones chinas, mientras que Pekín respondió con un incremento de sus tarifas sobre productos estadounidenses hasta un 125 %.
Lea también: Las claves de la guerra comercial entre China y EE. UU.
A pesar de la intensificación de la disputa, Estados Unidos sigue manteniendo la postura de que China debe dar el primer paso hacia un acuerdo. Sin embargo, las tensiones comerciales continúan siendo una preocupación global, con ambas potencias enfrentando consecuencias económicas que afectan no solo a sus mercados, sino también a otros países. La situación sigue siendo crítica y, según analistas, cualquier avance en las negociaciones dependerá de la disposición de China para ceder en varios puntos clave de la disputa.
Recomendadas