13 ene 2025 , 17:01

Biden condona deuda estudiantil a 150 000 personas más, sumando 5 millones de beneficiados

La Administración saliente de los Estados Unidos alcanza un histórico alivio financiero por un valor total de USD 183 600 millones de dólares.

   

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la condonación de la deuda estudiantil para 150 000 personas más, elevando el total de beneficiados durante su mandato a más de 5 millones de prestatarios. Este alivio financiero abarca USD 1 250 millones de dólares para estudiantes estafados, USD 2 500 millones para quienes enfrentan incapacidad de pago y USD 465 millones para trabajadores públicos.

Lea también: Donald Trump evalúa declarar emergencia económica para imponer aranceles en EE. UU.

Entre los nuevos beneficiarios, se encuentran 85 000 estudiantes engañados por sistemas de pago injustos, 61 000 personas sin capacidad permanente para cubrir sus deudas y 6 100 funcionarios públicos, según detalló la Casa Blanca.

Impacto histórico en la deuda estudiantil

Desde que asumió la presidencia, Biden ha condonado más de USD 183 600 millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales, logrando un alcance sin precedentes en comparación con administraciones anteriores. "Hemos perdonado más deuda de préstamos estudiantiles que cualquier otra Administración en la historia", afirmó Biden en un comunicado, destacando su compromiso de reducir la carga financiera y promover la educación como un camino hacia la clase media.

Aunque en 2023 la Corte Suprema bloqueó un plan demócrata para otorgar una condonación generalizada de los préstamos estudiantiles, la Administración de Biden aprovechó y mejoró los programas de alivio ya existentes del Departamento de Educación, logrando eliminar gran parte de la deuda pendiente en el país.

Lea también: EE. UU. anuncia su último paquete de ayuda militar por USD 500 millones para Ucrania

En Estados Unidos, más de 25 millones de prestatarios enfrentan deudas estudiantiles superiores al monto inicial prestado, con tasas de interés que superan el 8 %. Las medidas adoptadas por Biden han ayudado a reducir esta carga financiera y han señalado un camino para futuros debates sobre el sistema de préstamos estudiantiles.

Con este último anuncio, Biden cierra su mandato reafirmando su legado en materia de alivio financiero para millones de estadounidenses, enfrentando las críticas y restricciones impuestas durante su gestión.

Noticias
Recomendadas