18 ago 2023 , 13:14

España: los incendios de Tenerife siguen avanzando, pero empiezan a normalizarse

Después de más de 3 000 hectáreas quemadas y alrededor de 7 600 personas evacuadas, los incendios de la isla española de Tenerife están siendo controlados.

El incendio de la isla española de Tenerife, en Canarias, España, que afecta ya a casi 3 800 hectáreas, tuvo su primera noche de comportamiento normal, pero preocupa la vertiente norte, donde este viernes se concentran los esfuerzos para impedir que el fuego llegue a las viviendas.

El presidente de la región de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este viernes 18 de agosto que la pasada la noche anterior fue la primera en la que el fuego se ha comportado "con la normalidad de otros incendios" registrados en el archipiélago, pues hasta ahora lo había hecho de manera inusual y creando su propia meteorología.

También le puede interesar: Hawái: la cifra de muertos por los incendios supera los 100, con solo cinco cuerpos identificados

Una situación que estos días de atrás obligó a evacuar o confinar a unas 7 500 personas e incluso se cortaron todos los accesos al Parque Nacional del Teide, con el desalojo de turistas e instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ello ha permitido a los equipos de extinción trabajar de manera más intensa y a lo largo de esta jornada se confía en "consolidar el espacio" en la parte que afecta a La Esperanza, en el municipio de El Rosario, de forma que se puedan desviar recursos hacia el norte de la isla.

Helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava.
Helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava. ( )

Se podría levantar el confinamiento de seguridad

Este 18 se decidirá si es posible levantar el confinamiento acordado el 17 en el núcleo urbano de El Rosario, la citada población de La Esperanza. Sin embargo, se espera que la restricción para el movimiento de vehículos continúe.

También lea: El huracán Hilary se intensifica a categoría 4 mientras avanza al norte de México

Operativos de emergencia

Hoy se incorporan a los trabajos de extinción 36 miembros de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de la península y 13 bomberos de Fuerteventura, y mañana llegará un helicóptero Kamov con capacidad para descargar 4 500 litros.

De esta manera se garantiza la continuidad en la dotación de los equipos, donde hoy trabajarán 265 efectivos por tierra, y su relevo para descansar.

Lea: Cirujanos trasplantaron riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral en EE.UU.

Además, se desplegarán esta jornada 15 medios aéreos y por la tarde podría incorporarse un helicóptero, según explicó la jefa de Protección Civil, Montserrat Román. También, un avión con cámara térmica del Ministerio de Defensa español hará un vuelo de reconocimiento en la zona sur del incendio.



Noticias
Recomendadas