10 jul 2023 , 10:06

España en alerta por la segunda ola de calor con temperaturas extremas

Más de media España se encuentra en alerta por la temperatura que provocó la ola de calor.

Durante los primeros días de la semana del 10 de julio se presentará una ola de calor histórica en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dorsal procedente del norte de África causará temperaturas de hasta 44 grados centígrados en el país. Más de media España se encuentra en alerta por la temperatura.

Estas temperaturas se acercan al récord de 47,4°C, que se registró en la primera ola de calor del país en el 2021.

También te puede interesar: Ola de calor castiga a Europa con temperaturas extremas

Además de los 44°C por el día, la temperatura por la noche no bajará de los 25°C. Hasta el momento, las predicciones indican que las provincias autónomas de Córdova y Jaén serán las más afectadas, alcanzando tales temperaturas. Mientras que en la zona sur del país rondarán los 40°C.

Las autoridades aseguran que, como medida de seguridad, la hidratación constante es necesaria. Al igual que evitar estar en espacios sin sombra por largos periodos de tiempo. A niños y personas de la tercera edad se les recomienda no salir.

También lee: ¡Alucinante!: así puedes enfriar tu habitación sin usar aire acondicionado

Las temperaturas extremas se presentan en la temperatura del aire y del mar, lo que lo vuelve un calor "seco", explica la Aemet. Según el servicio de Observación por el satélite Copernicus, en el Océano Atlántico se han presentado "anomalías excepcionalmente altas".

La temperatura media normal en España en julio es de 27,5°C en el día y de 17,5° en la noche. Este aumento precipitado sucede después de que el pasado 7 de julio se batiera el récord de temperatura global medio en la Tierra.

Lee: México alcanza temperaturas superiores a los 45° centígrados

El lunes y el martes será el pico de la ola de calor.

Según un informe de la Aemet, el pico de la temperatura se presentará entre el lunes y el martes. Los vientos provenientes del oeste y suroeste aumentarán la temperatura de la zona peninsular del país, lo que podría acercar las temperaturas a los 50°C. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), comentó que esto es culpa del calentamiento global y que "está fuera de control".

El mismo informe explica que para el miércoles 12 de julio, se "presentará un refrescamiento en la mayor parte de las zonas". Pero el sur podrá alcanzar los 42°C, la mayor temperatura en esa zona.

El jueves la ola de calor se dará por terminada. La Aemet espera que la temperatura media del país esté cerca de su promedio.

Noticias
Recomendadas