29 jun 2023 , 10:41

España: cientos de personas se lanzan vino en una tradicional batalla

Más de 30 000 litros de vino fueron la munición usada para la Batalla del Vino en España

En Haro, España, alrededor de 6 000 personas, desde la mañana de este jueves 29 de junio, participaron en una curiosa tradición: el "bautizo" de la Batalla del Vino. Esta es una fiesta parte del Interés Turístico Nacional, en donde se dispararón más de 30 000 litros de vino a todas las personas que asistieron.

También te puede interesar: ¿Qué sucede entre Karol G y Peso Pluma? Algunas pistas apuntan a una posible colaboración musical

La batalla tiene lugar en los Riscos de Bilibio, a las afueras de la ciudad de Haro. Todo el exterior quedó pintado de rojo cuando las miles de personas, vestidas de blanco y un pañuelo rojo (como dice la tradición), empezaron la batalla.

La gente lanzándose vino en la tradicional Batalla.
La gente lanzándose vino en la tradicional Batalla. ( )

La Batalla del Vino de este año no tuvo ningún inconveniente. Las "armas" usadas fueron pistolas de agua, cubos, botellas, e incluso cartones llenos del líquido. Todos los participantes terminaron completamente pintados de rojo, mientras cantaban y bailaban, algo que también forma parte de la tradición.

También lee: Reportan que Madonna está en cuidados intensivos por una "infección bacteriana grave": posponen su gira musical

Hay un órden en la tradición

Antes de cualquier altercado con el líquido rojo, se tiene que llevar a cabo la misa de la Ermita de San Felices. Según la tradición, la batalla no puede comenzar hasta que termine la misa.

Este año, esto no se respetó por completo. La alcaldesa de Haro comento los siguiente: “sí que es cierto que con tanta gente, las tradiciones se pierden, pero estamos encantados de recibir a todos los que quieran venir”. Ni siquiera la alcaldesa se salvó se mancharse de vino.

Lee: ¡Futurama regresa luego de 10 años!; mira el tráiler oficial de la popular serie norteamericana

El origen de la fiesta

La Batalla del Vino se ha celebrado desde finales del siglo XIX, en donde pequeños grupos de personas se reunían a lanzarse vino desde las mismas botellas.

El acto de tirar vino como una batalla se le ha atribuido a simbolizar y honrar a las antiguas disputas entre Haro y Miranda en España.

Noticias
Recomendadas