22 sep 2016 , 04:11

Entre azotes y descargas eléctricas, los recuerdos de un refugiado sirio

La historia de Abdsalam Haj Taherm tras su huída de una cárcel de ISIS.

“A unos niños les aplicaban descargas eléctricas, a otros les colgaban boca abajo y les golpeaban". 

 

Es el testimonio de Abdsalam Haj Taher, un joven refugiado kurdo sirio que habló sobre sus días de hacinamiento bajo el mando de Estado Islámico o ISIS, en una entrevista exclusiva con diario El Mundo de España. 

 

Abdsalam nació en el mismo pueblo de Aylan Kobane y se convirtió en el primer refugiado menor de edad que llegó a España en la primera tanda de acogidos en 2015, según la entrevista. En enero cumplirá 18 años y el 22 de septiembre de 2016 el gobierno español le concedió protección subsidiaria. 

 

Él formaba parte de un grupo de 300 niños que fueron secuestrados por ISIS en la localidad siria de Kobane, tras salir de unos exámenes en Alepo. Durante su cautiverio en una escuela convertida en clase, Abdsalam recuerda que eran levantados con agua fría, alimentados con escasa comida y obligados a leer el Corán. De no hacerlo, los infantes eran azotados. 

 

“Me daba rabia que ellos se creyesen mejores musulmanes: el buen musulmán no mata. Por eso yo era mejor musulmán que ellos”, razonaba Abdsalam en una parte de la entrevista. Tras planear por meses su huida, logro fugarse con otros 12 compañeros. 

 

Ahora Abdsalam busca acogimiento para su padres, asilados en Turquía. 

 

Conoce más de la historia de Abdsalam aquí.

 

 

Noticias
Recomendadas