25 sep 2025 , 11:01

Alpinista polaco hace historia al ser el primero en descender el Everest esquiando y sin oxígeno

El alpinista polaco completó la primera bajada continua desde la cima de la montaña más alta del mundo hasta el campamento base.

   

El alpinista polaco Andrzej Bargiel, de 37 años, hizo historia al convertirse en la primera persona en descender esquiando el monte Everest, que son 8 849 metros y sin el uso de oxígeno suplementario. La proeza fue confirmada este jueves por su equipo y por la compañía Seven Summit Treks, que organizó la expedición.

Bargiel alcanzó la cumbre el lunes y desde allí inició el descenso sobre esquíes, atravesando la peligrosa zona de la muerte, situada por encima de los 8 000 metros, donde pasó 16 horas debido a una fuerte nevada. Finalmente, llegó al Campamento 2, donde pasó la noche, y al día siguiente completó la travesía hasta el campamento base.

Lea más: México: redes sociales exponen el caso de una osa enferma en un zoológico de Nuevo León

Lea más: El colombiano Diego Londoño, desaparecido hace dos años, es localizado en una comisaría en Chiclayo, Perú

Estoy en la cima de la montaña más alta del mundo y voy a bajar en esquíes”, dijo en un video publicado en Instagram antes de iniciar la hazaña. Su equipo calificó el logro como un avance revolucionario en el esquí de montaña.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, celebró el hito en redes sociales: “¿El cielo es el límite? ¡No para los polacos! Andrzej Bargiel acaba de bajar esquiando el monte Everest”.

Bargiel ya había hecho historia en 2018 al descender en esquíes el K2, la segunda montaña más alta del planeta. Intentó el Everest en 2019 y 2022, pero las condiciones extremas frustraron sus planes hasta este 2025, cuando finalmente logró una hazaña inédita para el montañismo mundial.

Noticias
Recomendadas