30 jun 2023 , 12:21

El periodista Carlos Alberto Montaner, la voz de los cubanos en exilio, falleció

Montaner, quien pasó más de 60 años fuera de Cuba, fue una de las voces más respetadas del exilio cubano. También fue columnista para varios medios de América Latina.

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia de Miami a Madrid, falleció a sus 90 años en su domicilio madrileño acompañado de sus seres queridos.

"En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales", señala un comunicado.

Le puede interesar: Cuba suspende el desfile del 1 de mayo por crisis de combustible

Montaner, quien pasó más de 60 años fuera de Cuba, fue una de las voces más respetadas del exilio cubano, no solo por su dedicación a la causa de la libertad de su país natal, sino por sus dotes intelectuales y personales.

Su compromiso político, sus cualidades intelectuales y su personalidad afable y tolerante fueron destacados por los que este viernes reaccionaron a la noticia de su fallecimiento.

"Era un humanista, una persona extraordinaria. Yo siempre lo he visto ayudando a alguien. Era incapaz de hacer un mal comentario respecto de cualquier persona", recordó hoy Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia, del que Montaner fue presidente y director del fondo editorial.

El escritor y periodista de CNN en Español, Andrés Oppenheimer, lamentó su fallecimiento, describiéndolo como "uno de los grandes intelectuales latinoamericanos". "Dejó una huella enorme en muchos de nosotros.", agregó.

El anhelo de regresar a Cuba

Autor de más de una treintena de libros de distintos géneros, Montaner dejó Miami en octubre pasado junto a su esposa Linda para asentarse en Madrid, donde ya había vivido previamente desde 1970 y había tenido una editorial.

En su exilio madrileño fundó el partido Unión Liberal Cubana con el fin de prepararse para una transición democrática en Cuba, algo que aun no ha sucedido pero por lo que seguía trabajando, aunque reconocía que lo hecho "no había sido suficiente".

Lea también: Cuatro jugadores de Cuba huyen tras partido de Copa de Oro de la Concacaf

En sus memorias dejó constancia de su anhelo latente de volver "sin condiciones" a Cuba.

Fue profesor universitario y columnista de varios medios en América Latina, España y Estados Unidos, ocupando este rol para Diario El Comercio en Ecuador.

Entre sus libros está "Manual del Perfecto idiota latinoamericano", un éxito de ventas escrito junto al colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, que fue uno de sus grandes amigos.

También escribió novelas y ensayos.Defendía el derecho a una muerte digna y en sus memorias escribió: "Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido".

Noticias
Recomendadas