30 may 2020 , 01:48

EEUU moviliza a su Guardia Nacional para contener disturbios en Minneapolis

Minnesota dio luz verde para la movilización de toda la Guardia Nacional.

Por primera vez en su historia, las autoridades de Minnesota, dieron luz verde para la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado, para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

 

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa “la completa movilización” de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una “acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minnesota”.

 

“Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades”, dijo el político demócrata.

 

Profundizando, Walz señala que el ambiente tuvo un giro negativo:  “Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable”.

 

En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minnesota, aseguró que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes por lo que han solicitado “recursos a nivel nacional”.

 

El estado se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que George Floyd murió en la ciudad de Minneapolis luego de que un oficial lo detuviera e inmovilizara por varios minutos arrodillándose sobre su cuello. 

 

Ese policía, Derek Chauvin, fue acusado el viernes por asesinato en tercer grado, involuntario, y un cargo de homicidio culposo.

 

"Este caso ya está listo, y lo hemos acusado", dijo el fiscal del condado Mike Freeman mientras crecía la indignación por la última muerte de un afroestadounidense bajo custodia policial. Pero los cargos no lograron calmar a una nación sacudida y que acumula profundas heridas por la desigualdad racial.

 

En Atlanta, móviles de la policía fueron atacados e incendiados en manifestaciones. En Washington se registraron choques en la medianoche con agentes del Servicio Secreto durante acaloradas protestas frente a la Casa Blanca. 

 

El presidente Donald Trump dijo que vio "cada movimiento" que tomaron los agentes. "No podría haberme sentido más seguro", señaló.

 

En un tuit, escribió: "Dejaron que los 'manifestantes' gritaran y despotricaran tanto como quisieran, pero cada vez que alguien se ponía demasiado travieso o fuera de lugar, rápidamente avanzaban sobre ellos con fuerza". 

 

Las protestas estallaron en varias ciudades, como Boston, Dallas, Denver, Des Moines, Houston, Las Vegas, Memphis y Portland.

 

Noticias
Recomendadas