23 sep 2013 , 02:00

Dos menores sufren la deportación de sus padres en EE.UU.

Cecia dijo que su padre fue detenido por la Policía a principios de agosto por manejar sin licencia.

Hace 4 años las autoridades de inmigración detuvieron y posteriormente deportaron a Nicaragua a Maricela Soza, madre de Cecia y Ronald Soza Jr., dos adolescentes que viven en Miami.

 

Hoy, Cecia, de 17 años, y su hermano Ronald, de 14, están pasando de nuevo por el mismo drama, luego de que las autoridades de inmigración detuvieran recientemente a su padre, Ronald Soza, que ahora podría ser deportado a Nicaragua.

 

“Estos niños ahora corren el riesgo de quedarse solos, sin sus padres”, dijo Nora Sándigo, líder del grupo Fraternidad Americana que defiende los derechos de los inmigrantes y que ha asumido la cruzada de los adolescentes para que los funcionarios de inmigración no deporten a su padre.

 

Cecia , una estudiante de secundaria al igual que su hermano, rompió en sollozos al hablar con los periodistas en una conferencia de prensa sobre la detención de su padre y la deportación de su madre en el 2009.

 

“En este momento nos sentimos muy tristes porque nuestro padre está detenido y ya perdimos a nuestra madre”, dijo Cecia secándose las lágrimas. “Esto es muy difícil para nosotros”.

 

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE ) confirmó que Ronald Soza padre estaba en el centro de detención de Krome en el oeste de Miami- Dade y que podría ser deportado .

 

Un comunicado del ICE dijo que Soza fue detenido por haber violado repetidamente los términos de su libertad supervisada que se le otorgó como resultado de una decisión de autorizarle la llamada “discreción del fiscal”.

 

Bajo la política actual, los funcionarios de ICE están autorizados a mostrar clemencia hacia ciertos inmigrantes indocumentados, especialmente los que tienen a su cuidado hijos menores de edad.

 

“Inmigración y Aduanas concedió al Sr. Soza la discreción del fiscal en abril del 2012 dejándolo en libertad supervisada e inscribiéndolo en el programa de Alternativas a la Detención (ATD) mientras su caso se estudiaba”, según el comunicado. “Debido a las 39 violaciones separadas de su acuerdo de Alternativas a la Detención, el Sr. Soza fue llevado de nuevo a la custodia de ICE el 13 de agosto”.

 

“En los 16 meses en los cuales el Sr. Soza estuvo en el programa ATD, cometió 29 violaciones pasivas del programa de seguimiento GPS, dejó de reportarse cuatro veces a la oficina y seis violaciones al requerimiento de visitas oficiales de verificación en su hogar. El Sr. Soza recibió una orden de expulsión de un juez de inmigración en el 2006 por estar en el país ilegalmente. Permanecerá bajo custodia de ICE en espera de su deportación a Nicaragua”.

 

En una entrevista con The Associated Press en Krome recientemente, Soza negó que hubiera violado sistemáticamente las condiciones de libertad supervisada.

 

Dijo a AP que solo una vez llegó tarde a la presentación semanal en las oficinas de inmigración y que en un par de ocasiones se demoró en arribar a su casa cuando los agentes de inmigración lo estaban esperando, pues debía llevar a sus hijos a la escuela.

 

“Siempre iba y todo el tiempo estaba cuando me visitaban”, dijo en entrevista realizada en una sala del centro de detención Krome.

 

También dijo: “Lo que más me preocupa son mis hijos, su futuro. Sería un desastre llevarlos para allá [a Nicaragua] teniendo un futuro aquí. Mi vida ya está hecha, pero el futuro de ellos es lo que me preocupa”.

 

Cecia dijo que su padre fue detenido por la Policía a principios de agosto por manejar sin licencia.

 

ICE no quiso decir cuándo es que Soza pudiera ser deportado, pero Cecia dijo que la familia había sido informada de que esto podría ocurrir el viernes.

 

El comunicado de ICE no hizo referencia en el caso de Soza al reciente cambio en la política que otorga más indulgencia a padres indocumentados que tienen niños, aunque no necesariamente los exime de la deportación.

 

Un memorando sobre la nueva política dice también que ICE retiene el derecho de detener o deportar a cualquier extranjero que haya recibido orden de expulsión independientemente de la nueva política.

 

Noticias
Recomendadas