03 oct 2017 , 06:20

Día del Odontólogo: 10 recomendaciones para una buena salud bucal

   
user placeholder

Consejos para tener una sonrisa limpia, por el día del odontólogo.

"La mejor presentación de una persona es su sonrisa". Cuando éramos pequeños a nadie le gustaba visitar al odontólogo, pero olvidamos que gracias a esas citas, nuestros dientes lucen más sanos y fuertes, lo que nos permite comer provechosamente cualquier alimento. 

 

Este 3 de octubre de 2017, se conmemora el Día del Odontólogo en Latinomérica, pero ¿Por qué esta fecha? El 3 de octubre de 1917, odontólogos de diferentes países de América Latina se reunieron en Venezuela para debatir temas de su práctica profesional. A partir de allí, se sentaron bases para la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). 

 

A diferencia de lo que muchos piensan, el odontólogo no solo se preocupa del cuidado de los dientes, sino de todos los órganos que componen la cavidad oral, que incluye las encías, los labios, la lengua, el paladar, amígdalas, mal aliento, entre otros.

 

En reconocimeinto a esta labor, Ecuavisa.com recoge algunos tips y recomendaciones hechas por el doctor Julio Ayala Terán para tener un mejor cuidado en la salud bucal.

 

1. La limpieza de los dientes inicia desde bebés

 

Los niños deben ejecutar el hábito de lavarse los dientes.

 

Para prevenir cualquier tipo de patología de adultos, el lavado bucal debe comenzar desde que somos muy pequeños, aplicando fluor. Se trata de un mineral que fortalece y ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries; pero no está bien abusar, porque puede provocar fluorosis, manchar los dientes o destruir el esmalte. 

 

2. Visita periódica al odontólogo 

 

Visita al dentista

 

El mayor error que comenten las personas es visitar al odontólogo cuando ya tienen alguna enfermedad como caries, gingivitis, periodontitis o halitosis. 

 

Ayala recomienda hacerse un chequeo odotológico cada 6 meses, la cual comienza con una limpieza, y luego sanando lo que el paciente tenga. Una visita periódica al dentista no hace mal.

 

3. No dejemos que la caries destruyan nuestra boca

 

No dejemos avanzar la caries

 

Nunca dejemos avanzar una carie, porque se puede transformar en primaria, secundaria o terciaria, hasta llegar a dañar toda nuestra dentadura. Siempre que destectes una, visita urgentemente al dentista.

 

4. Un método para cepillarse bien los dientes

 

No cepillarse con fuerza

 

La mejor técnica del cepillado no es la que se realiza con fuerza hasta el punto de sangrar. Esa "mala práctica" puede provocar daños en la encía. Frotar los dientes con mucha fuerza, puede hacerlos más sensibles.

 

Una base para prevenir estás enfermedades es preguntar al odontólogo el correcto uso del cepillo de dientes. Ayala también recomienda cepillarse 3 veces al día, usando hilo dental y enjuage bucal.

 

5. Límites con el blanqueamiento dental

 

Blanquiamiento dental cuando sea necesario

 

Hoy en día el blanqueamiento dental es muy comercializado. Existe diseño de sonrisa, implantes, etc., tratamientos que se requiere una vigorosa limpieza porque van cojidos de la mano; es decir, que el que blanqueamiento dental sólo debe ser realizado cuándo el paciente lo necesite. 

 

6. Demasiada azúcar puede ser nuestro peor oponente.

 

El peor enemigo de los dientes.

 

Si queremos tener los dientes limpios y brillantes, lo recomendable sería no abusar de las golosinas. La frecuencia exposición de azúcar es clave para el desarollo de las caries. La buena alimentación (balanceada, baja en grasas y azúcares) también es un tratamiento para lograr una bella sonrisa. "La dieta es más importantes que el cepillado para prevenir las caries".

 

7. Cambia tu cepillo lo más pronto posible

 

El cepillo de dientes es el implemento más importante

 

Los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Es recomendable cambiar el cepillo de dientes, cuando ya se note su poca validez, es decir, en el momento en que las cerdas pierdan resistencia, lo aconsejable sería cambiarlo cada 3 meses.

 

8. No te olvides de tu lengua

 

Cepilla tu lengua todos los días

 

Una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, por ese motivo no debemos de obviar su cepillado. La lengua tiene mayor función que la masticaicón, degustación y el sentido del gusto, si no la cepillamos correctamente, todo lo anterior podría afectar, a más de eso, provocaría mal aliento. 

 

Al igual a cualquier tipo de chequeo médico, la salud bucal es importante. De esta manera, podremos llevar adelante la prevención de las patologías bucales.

 

¡Ecuavisa.com saluda a todos los odontólogos en su día!

 

Noticias
Recomendadas