10 ago 2023 , 18:53

¿Cómo la deflación en China ayuda a la inflación a nivel mundial?

El índice de precios al consumidor (IPC) entró en terreno negativo al caer un 0,3 % interanual en julio

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, entró en terreno negativo al caer un 0,3% interanual en julio, según datos ofrecidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El dato fue algo más alto de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una bajada del 0,4% con respecto a los precios de hace un año. Además, puede incidir en la inflación a nivel mundial.

Lea también: Por qué causa preocupación que China haya entrado en deflación (y qué efectos puede tener en el resto del mundo)

Julian Evans-Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, explica que la caída interanual de julio se debió a una bajada de la inflación en los alimentos debido a la alta base comparativa por el importante repunte de los precios de la carne de cerdo de hace un año.

"Somos escépticos sobre (la posibilidad de) que China esté entrando en un período prolongado de deflación", indicó Evans-Pritchard. Capital Economics achaca la evolución del IPP a la volatilidad de los precios de las materias primas, en esta ocasión debido al repunte del coste de crudo y gas.

El impacto de la deflación en China

El euro se cambió por debajo de 1,10 dólares porque se mantiene la aversión al riesgo y no se publicaron cifras económicas importantes que movieran las cotizaciones. El euro se cambiaba a 1,0985 dólares, frente a los 1,0950 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0968 dólares. Ante la caída de los precios de consumo en China, todo indica que la economía china atraviesa una deflación, por primera vez desde hace dos años.

Pese a que la caída podría ser transitoria, sí existe un debilitamiento de la economía china, que también podría debilitar el crecimiento global. Estas cifras se añaden a la fuerte caída de las exportaciones (-14,5 %) e importaciones (-12,4 %) de China.

Lea también: China anuncia la restricción del uso de celulares a menores de 18 años a un máximo de dos horas por día

El levantamiento de los confinamientos aplicados en la pandemia ha desencadenado una caída de los precios de consumo en vez de una subida. Pese a estas cifras, el ánimo en los mercados mejoró y esto impulsó la cotización del euro. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0956 y 1,0993 dólares.

Noticias
Recomendadas