- La defensa del opositor venezolano pide su inmediata liberación por testimonios recogidos. Foto: Archivo
La defensa del opositor pide su inmediata liberación por testimonios recogidos.
El equipo de defensores del dirigente opositor venezolano Leopoldo López dijo hoy que el reciente testimonio de dos adolescentes en el juicio que se sigue desde hace más de un año contra el político por hechos de violencia registrados tras una marcha, confirma su inocencia.
En un comunicado difundido hoy por el partido de López, Voluntad Popular, se recogen las declaraciones del abogado Juan Carlos Gutiérrez, en las que señala que dos adolescentes confirmaron ser los autores de un incendio y daños materiales en la sede del Ministerio Público (MP), acciones que hicieron "por voluntad propia".
A 1 año del juicio a @leopoldolopez y los estudiantes, la Verdad es Inobjetable. Son Inocentes! #LiberenALeopoldo pic.twitter.com/Oo2eGQHD3g
— Lilian Tintori (@liliantintori) agosto 4, 2015
Cabe recordar que a López se le acusa de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio tras haber pronunciado discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en el marco de una marcha antigubernamental que se realizó en febrero del año pasado.
"Los autores del hecho confesaron su participación y están en libertad mientras los inocentes siguen siendo juzgados (...).Dos adolescentes, cuyos nombres no podemos revelar por restricciones de ley, asumieron la responsabilidad de haber participado en los hechos vandálicos del 12 de febrero de 2014 por 'voluntad propia'", dijo Gutiérrez.
Aún cuando el MP obvió la evidencia de 2 adolescentes confesos por el caso, la verdad siempre encuentra su vía a la luz #LiberenALeopoldo
— Antonieta M. López (@antonietamlopez) agosto 4, 2015
El defensor indicó que este testimonio deja sin efecto la acusación contra López de ser "determinador" de los hechos de violencia producidos ese día en Caracas.
"Estos adolescentes ya habían declarado esto ante fiscalía hace un año y su testimonio premeditadamente fue obviado. Recientemente lo han vuelto a afirmar ante la jueza, con el debido aval de sus padres", dice el comunicado de Voluntad Popular.
"En un juicio normal debería ser liberado de inmediato y retirada la acusación en su contra", reitera el escrito.
1año y 5meses de vida han robado a @leopoldolopez, Demian, Marco y Ángel. Mientras los culpables siguen impunes #LiberenALosPresosPoliticos
— Antonieta M. López (@antonietamlopez) agosto 4, 2015
López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados de los mismos delitos que el dirigente de Voluntad Popular. Gutiérrez señaló que "bajo este escenario de ineficiencia probatoria de la Fiscalía" la jueza que sigue el caso, Susana Barreiros, "tiene la facultad de ordenar el cese del proceso y la liberación inmediata" de López y los cuatro estudiantes.
Recomendadas