Pocas horas después del supuesto regreso progresivo de la energía eléctrica, Cuba sufrió otro apagón nacional este sábado 19 de octubre.
Cuba sufrió un segundo apagón nacional la mañana de este sábado 19 de octubre, pocas horas después de que las autoridades informaran que se estaba restaurando lentamente la electricidad. La Unión Eléctrica de Cuba confirmó que el sistema eléctrico colapsó nuevamente a las 6:15 a.m. y que se están realizando esfuerzos para restablecer el servicio. Este apagón sigue a uno ocurrido el viernes, que dejó a millones de personas sin luz en toda la isla.
También le puede interesar: Un estudiante de 14 años asesina a tiros a tres compañeros y se suicida en una escuela brasileña
La red eléctrica del país colapsó repetidamente, afectando gravemente a la población, que también se queda sin agua corriente y con alimentos en riesgo de descomposición. Las autoridades cubanas atribuyeron la crisis a una combinación de factores, como las sanciones económicas de Estados Unidos, los daños provocados por huracanes recientes y el deterioro de la infraestructura energética de la isla.
Reducir la actividad económica para priorizar el suministro eléctrico
En un discurso televisado, el primer ministro Manuel Marrero Cruz explicó que que la reducción de la actividad económica para priorizar el suministro de energía a la población. Mientras tanto, hospitales y otros servicios esenciales siguen operando con generadores de emergencia. En La Habana, la falta de semáforos y los escasos policías dirigiendo el tráfico crearon un caos en las calles.
También lea: Maduro designa a Alex Saab como nuevo ministro de Industria y Producción de Venezuela
El gobierno tomó medidas de emergencia, como la cancelación de clases y el cierre de centros de recreación, limitando la actividad laboral solo a los trabajadores indispensables. La situación amenaza con empeorar la ya crítica situación económica y social de Cuba, profundizando la crisis que afecta a millones de personas en la isla.
Recomendadas