Cuba inaugura su primer parque fotovoltaico para enfrentar crisis eléctrica
El gobierno cubano pone en marcha el primer parque solar en La Habana dentro de un ambicioso plan de energías renovables, buscando reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar los apagones que afectan a millones de ciudadanos.
-
Cuba inauguró un nuevo parque eléctrico alimentado por energía solar en la capital, La Habana, el primero de un ambicioso proyecto para aliviar la lucha cada vez más desesperada de la isla comunista contra los apagones. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)( )
Cuba encendió este viernes 21 de febrero su primer parque fotovoltaico en La Habana, un proyecto que forma parte de la estrategia del gobierno para aliviar la grave crisis eléctrica que enfrenta la isla.
El sistema energético cubano depende en más de un 90% de combustibles fósiles, lo que ha generado constantes apagones debido a la escasez de recursos y el deterioro de sus termoeléctricas, muchas de las cuales fueron inauguradas entre los años 1980 y 1990 y hoy sufren fallas constantes.
Lea también: Cuba registra el máximo de apagones en años, con el 57 % del país sin corriente a la vez
El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el parque solar fotovoltaico ya está sincronizado con el sistema eléctrico nacional, y se espera que en la próxima semana entre en operación otra instalación similar.
Por su parte, la Presidencia de Cuba destacó que este avance es el "fruto de la colaboración con China", país que ha suministrado la tecnología para el proyecto.
Crisis energética y la urgencia del cambio
La falta de generación eléctrica ha colocado a Cuba en una situación crítica en los últimos meses. En algunas provincias, el suministro de electricidad se reduce a pocas horas al día, mientras que en La Habana, con 2,1 millones de habitantes, los apagones se han vuelto casi diarios.
A mediados de febrero, el gobierno cubano tomó la drástica decisión de suspender las actividades laborales y educativas durante dos días con el fin de ahorrar energía, luego de que el sistema eléctrico registrara un déficit del 57 %, es decir, una demanda de 3 200 MW con solo 1 810 MW disponibles.
Lea también: Cuba restablece el suministro eléctrico tras otro apagón nacional
Este viernes, la empresa Unión Eléctrica anunció que la situación sigue siendo grave, con un déficit de aproximadamente el 48 % de la demanda total.
Ante esta crisis, el gobierno trabaja en la instalación de al menos 55 parques solares durante 2025, con la meta de alcanzar 1 200 MW de energía limpia.
Proyecciones a futuro: una Cuba más verde
El parque fotovoltaico inaugurado en el municipio de Cotorro, en el sur de La Habana, es el primero de un ambicioso plan que busca instalar más de 90 parques solares antes de 2030.
Con una capacidad de 21,8 MW, esta primera planta permitirá reducir los apagones en horario diurno en la zona donde opera.
Lea también: "La poca comida que tenía se pudrió": ¿Por qué Cuba está sufriendo los peores apagones de los últimos años?
El objetivo a largo plazo del gobierno cubano es que para 2030, el 37 % de la electricidad provenga de fuentes renovables, alcanzando más de 2 000 MW generados con energía solar.
A pesar de los desafíos, este proyecto representa un paso clave hacia una Cuba menos dependiente de los combustibles fósiles y con mayor estabilidad en su suministro eléctrico.
Recomendadas