Corte Suprema británica define legalmente a la mujer según el sexo biológico
La Corte Suprema británica dicta que el término "mujer" en la ley se refiere al sexo biológico, no al género, un fallo clave con impacto en derechos trans y espacios no mixtos.
-
Una activista sostiene un cartel que dice "Las mujeres nacen, no son un tipo con un formulario" frente a la Corte Suprema en Londres el 16 de abril de 2025, tras el fallo del tribunal sobre cómo definir a una "mujer".( )
La definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico y no en el género, dictaminó este miércoles 16 de abril el Tribunal Supremo británico, en una decisión muy sensible que podría tener consecuencias importantes para las mujeres transgénero en Reino Unido.
El litigio enfrenta desde 2018 al gobierno escocés, que se comprometió firmemente en favor de los derechos de las personas transgénero en los últimos años, y a la asociación "For Women Scotland".
"La decisión unánime de este Tribunal es que los términos 'mujer' y 'sexo' en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico", dictaminaron los cinco magistrados de la mayor instancia judicial del país.
El Tribunal Supremo aseguró, sin embargo, que el fallo no rebaja las protecciones de las que gozan las mujeres transgénero en términos de discriminación.
Lea: Gustavo Petro declara emergencia sanitaria y económica en Colombia por brote de fiebre amarilla
"Un hombre que se identifica como mujer y que recibe un trato menos favorable [debido a su cambio de género] podrá presentar una reclamación", afirmaron los jueces.
"Un hombre que se identifica como mujer y que recibe un trato menos favorable, no por el hecho de ser trans, sino porque es percibido como mujer, podrá invocar una discriminación directa basada en el sexo", añadieron.
La Corte Suprema aporta "claridad (...) para las mujeres y los proveedores de servicios como hospitales, refugios y clubes deportivos", declaró un portavoz del gobierno laborista de izquierda.
"Los espacios no mixtos están protegidos por la ley y siempre lo estarán bajo este gobierno", añadió.
¿Impacto en Estados Unidos?
El juicio giraba en torno a la interpretación de la ley británica de Igualdad (Equality act) de 2010.
Para el gobierno escocés, el texto era claro: si una mujer transgénero obtuvo un certificado de reconocimiento de su género tras su transición (GRC), es considerada como mujer y tiene derecho a acceder a las mismas "protecciones que las que fueron declaradas mujeres al nacer".
Pero la asociación "For Women Scotland" defiende que la norma se basa en el sexo biológico.
Tras una primera victoria ante la justicia escocesa, la asociación sufrió dos reveses en 2023.
Unas 8 500 personas han obtenido un certificado GRC en Reino Unido desde la creación del sistema en 2004, informó el gobierno escocés en noviembre.
La decisión del Tribunal Supremo podría resonar hasta en Estados Unidos.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump arremetió contra las personas transgénero, al querer expulsarlas del ejército o restringir los procedimientos de transición para los menores de 19 años.
Los conservadores británicos, que perdieron las elecciones legislativas en el verano de 2024, se habían comprometido en caso de victoria a aportar “aclaraciones” en la ley para que la palabra “sexo” se limitase al sexo biológico.
Le puede interesar: "Ha causado mucho daño y destrucción en menos de 100 días": el duro ataque de Joe Biden contra Donald Trump en su primer discurso después de dejar la Casa Blanca
El tema siempre fue especialmente delicado en Escocia. En 2022, el gobierno local aprobó una ley para facilitar el cambio de género sin dictamen médico a partir de los 16 años. Pero la norma fue bloqueada por el gobierno conservador en Londres.
En enero de 2023, las autoridades escocesas también tuvieron que anunciar la suspensión de los traslados de reclusos transgénero con antecedentes de violencia contra mujeres hacia prisiones femenina, tras dos casos que conmocionaron a la opinión pública.
Recomendadas