-
-
Conozca más sobre las jerarquías de la Iglesia católica
La Iglesia católica tiene una estructura tanto jerárquica como territorial. Su máximo líder y gobernante es el Papa, pero sus representantes están repartidos en el mundo católico. El papa, es el sucesor de Pedro, apóstol de Cristo, y como tal, es la cabeza visible de la Iglesia. Pero también es obispo de Roma y a partir de él surge la estructura de esta religión.
La Iglesia católica tiene una estructura tanto jerárquica como territorial. Su máximo líder y gobernante es el Papa, pero sus representantes están repartidos en el mundo católico.
El papa, es el sucesor de Pedro, apóstol de Cristo, y como tal, es la cabeza visible de la Iglesia. Pero también es obispo de Roma y a partir de él surge la estructura de esta religión.
Los obispos son los encargados de las diócesis, es decir, de las jurisdicciones territoriales en las que está dividida la Iglesia alrededor del mundo. A las diócesis con más habitantes o más representativas se las llama Arquidiócesis y son lideradas por un Arzobispo.
También existen las provincias eclesiásticas que reúnen a varias diócesis cercanas. Las encabeza el Arzobispo, quien, aunque en esta función no tiene mayor jerarquía que los obispos, sí puede tomar decisiones pastorales ante la ausencia de uno de ellos.
Por debajo de los obispos están los sacerdotes distribuidos en parroquias o iglesias en todo el mundo. Después de ellos están los diáconos que pueden ser laicos o seminaristas que aspiran a ser sacerdotes.
Esta es la estructura general de la Iglesia. Pero también hay cardenales, quienes son considerados consejeros del Papa y su función es precisamente elegir al sumo Pontífice. Son a la vez obispos.
Recomendadas