EFE
25 ene 2023 , 11:49

Conozca el histórico hallazgo de un ataúd completo del Antiguo Egipto

Los lugares de entierro descubiertos pertenecerían a la dinastía XIII del Antiguo Egipto.

Una misión arqueológica de Egipto anunció este miércoles el hallazgo de varios lugares de entierro familiar y un ataúd completo de la dinastía XIII del segundo periodo intermedio del Antiguo Egipto (hacia 1782 - 1570 a.C.) durante los trabajos de excavación en el cementerio de Zeraa Abu el Naga, al oeste de la orilla del río Nilo, en Lúxor, en el sur del país.

"Este hallazgo es el primero de su tipo en este cementerio, porque incluye un lugar especial para el entierro, pertenece a la dinastía XIII y sus limítrofes son unos 50 metros de ancho y supera los 70 de alto", según declaraciones del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, publicadas por la agencia estatal egipcia, MENA.

Lea también: Lo que se sabe del caso de los jarabes tras la muerte de 300 niños en tres países

Waziri aclaró que la misión encontró dentro de esta zona de enterramientos "más de 30 pozos de entierro que se parecen en diseño y construcción, entre ellos está el pozo de entierro del visir Ankhu que vivió durante la dinastía XIII, en la era del rey Sobekhotep II, que contiene un ataúd completo de granito rosa en el que se grabó el nombre y apellido del fallecido y pesa unas 10 toneladas".

Agregó que dentro de otro pozo se encontró un cuadro funerario que representa a su dueño, ayudante del visir, mientras presentaba ofrendas al rey Sobekhotep II.

Por su parte, el director general de las Antigüedades del Alto Egipto, Fathi Yasin, afirmó que la misión halló también un edificio de adobe para ofrecer las ofrendas, en cuyo interior se encuentran unas estatuas de ushebti de color blanco con escrituras en tinta negra en letra hierática.

Segundo hallazgo en la semana

Es el segundo descubrimiento destacado esta semana, ya que ayer martes otra misión arqueológica de Egipto halló "una ciudad residencial completa" de la época del Imperio romano durante los trabajos de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la misma urbe histórica del Alto Egipto.

Lea también: Muere Paula Durán, la joven colombiana con cáncer terminal en EE.UU. cuya familia logró una visa humanitaria para acompañarla

El descubrimiento aporta información sobre "la ciudad residencial más importante y antigua en la orilla oriental de la provincia de Lúxor, que se considera una extensión de la antigua ciudad de Tebas", capital del Antiguo Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo, según datos del Consejo de Antigüedades.

Noticias
Recomendadas