10 ene 2014 , 10:08

Colombia: Petro vuelve a las calles para luchar por su futuro político

Decenas de miles de bogotanos se concentraron hoy en Plaza Bolívar.

Decenas de miles de bogotanos se concentraron este viernes en la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana para expresar su apoyo al destituido alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.
 

La marcha estuvo lejos de convocar a los 150.000 manifestantes que habían anticipado los organizadores, pero la convocatoria se acercó a la de las primeras protestas que siguieron al anuncio de la sanción en contra del alcalde, en diciembre pasado.

Y eso, en una ciudad que apenas empieza a regresar de vacaciones, no es poca cosa.
 

"Pensaban (...) que no íbamos a llenar esta plaza. Hoy les demostramos la contundencia y la fuerza inmensa de este movimiento ciudadano", le dijo a sus simpatizantes el alcalde Petro, un exguerrillero que sostiene que la sanción del procurador, por supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de Bogotá, tiene motivaciones políticas.
 

"Hoy les demostramos que aquí vamos en serio, que aquí la decisión que el pueblo de Bogotá ha tomado se respeta, que el voto se respeta", agregó el edil, quien volvió a comparar la situación con un golpe de estado y anunció la ocupación permanente de la plaza en caso de que se confirme la sanción.
 

El procurador, un prominente político conservador que a lo largo de su gestión ha destituido a más de 800 alcaldes, sostiene sin embargo que el castigo -que además de la destitución contempla la inhabilitación de Petro por 15 años- está apegada a derecho.
 

Y los críticos del alcalde seguramente harán notar que, a pesar del tiempo que tuvo el alcalde para preparar la convocatoria de este viernes, a la que se sumaron casi todas las fuerzas de izquierda del país, la Plaza de Bolívar sólo se llenó a dos tercios de su capacidad.

 

Batalla legal

Por lo pronto, y más allá de lo que pueda pasar en las calles, el alcalde también está dando batalla en el terreno legal.
 

Petro ya apeló la sanción disciplinaria ante la misma Procuraduría, para inmediatamente después recusar al procurador Ordóñez y varios de sus delegados, acusándolos de "tener interés directo en la actuación disciplinaria" y "haber manifestado su opinión sobre el asunto materia de la actuación".
 

La intención del edil bogotano es que sea otra instancia, o incluso un "procurador ad hoc" nombrado por el Senado, el que revise su recurso de reposición, para garantizar así la imparcialidad de la decisión.

Pero no hay nada que indique que el procurador vaya a darle la razón al alcalde en ninguno de los dos casos, pues la legislación colombiana establece claramente que la misma Procuraduría es la única encargada de revisar su propia actuación.
 

Si el órgano disciplinario declara firme la sanción en contra de Petro, sin embargo, entraría a jugar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el que ya admitió un recurso de tutela interpuesto por el alcalde.
 

Aunque la principal esperanza del edil bogotano parece estar puesta en una posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también está estudiando el caso y podría solicitar medidas cautelares para proteger los derechos políticos del alcalde.
 

Lo que no está claro en ninguno de los casos, sin embargo, son los tiempos: ni los que tiene la Procuraduría para resolver los diferentes recursos -aunque Petro se dijo convencido de que su destitución podría quedar en firme la semana pasada- ni los que requeriría la CIDH para tomar una decisión.
 

Y eso hace difícil saber si tendrá lugar o no el referendo revocatorio convocado en contra de Petro para el próximo 2 de marzo.
 

La votación, organizada luego de que los opositores al alcalde recogieran más de las 300.000 firmas que requiere la ley, originalmente había sido cuestionada por Petro, pero ahora el alcalde y sus simpatizantes también quieren tener la oportunidad de que su futuro político se decida en las urnas.
 

Y la capacidad de convocatoria que desde el inicio de la crisis ha mostrado el edil bogotano explica por qué.

"Queremos ir a las urnas. Nosotros acepamos la convocatoria al constituyente primario, que la ciudadanía bogotana decida si me voy o me quedo", dijo Petro.
 

Y el alcalde también anunció que de confirmarse la sanción en su contra, sin antes darle la oportunidad de decidir al pueblo, la movilización pasaría a ser permanente y de carácter nacional.
 

"Quedamos convocados. Que el procurador ponga el día, que ponga la fecha", dijo Petro.
 

"La próxima semana, alerta democrática", alertó.

 

 

Noticias
Recomendadas