20 mar 2014 , 12:56

Caso Petro: Izquierda colombiana pide defender la democracia en las calles

El jefe negociador de las FARC dijo que esta decisión ensombrece el nuevo ciclo de diálogos.

El movimiento izquierdista colombiano Marcha Patriótica rechazó hoy la decisión del presidente Juan Manuel Santos de acatar la orden de destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y llamó a defender la democracia en las calles.

 

Santos destituyó el miércoles por la noche a Petro, acatando una petición en ese sentido de la Procuraduría General (Ministerio Público), por la crisis de las basuras en Bogotá en diciembre de 2012, y después de rechazar la petición de medidas cautelares en este caso formulada el martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

"Marcha Patriótica rechaza con vehemencia esta decisión y llama a las gentes del común, a defender la paz y la democracia en las calles, a ser poder constituyente" dijo el movimiento en un comunicado.

 

Según Marcha Patriótica, al destituir a Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, "el gobierno de Santos tiende una profunda incertidumbre y desconfianza para la ruta de una verdadera democracia, como camino imprescindible para la paz".

 

Para este movimiento, la decisión del presidente de no acoger las medidas cautelares de la CIDH es uno de los más visibles mensajes contra la democracia y la paz en Colombia, "reafirmando con exclusión y arbitrariedad, que la izquierda no tiene espacios dentro del actual sistema político".

 

El comunicado recordó que a través "de mecanismos de arbitrariedad" como el que considera se usó en el caso de Petro, en el pasado también corrió la misma suerte la exsenadora Piedad Córdoba, una de las líderes de Marcha Patriótica.

 

Este movimiento político pide ahora que "el pueblo empuje una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la democracia, como forma de impulsar un renacer para nuestra sociedad frente a instituciones anacrónicas, antidemocráticas y caducas".

 

En su discurso de despedida de la Alcaldía, el propio Petro pidió la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y convocó a un "paro nacional y una huelga civil pacífica" para "obligar a la oligarquía a convocar la constituyente que haga la paz".

 

Petro fue destituido después de que una investigación de la Procuraduría consideró que cometió faltas graves en diciembre de 2012 al cambiar de manos privadas a un modelo público el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana, lo que durante tres días ocasionó una crisis en ese servicio en la ciudad. 

 

Destitución de Petro ensombrece inicio de nuevo ciclo del diálogo colombiano

La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ensombreció hoy el inicio de un nuevo ciclo de los diálogos de paz colombianos, con sede en La Habana, donde las FARC advirtieron al presidente Juan Manuel Santos que su decisión de cesar al regidor afecta negativamente a esa negociación.

 

El Gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este jueves a la mesa de conversaciones de Cuba para celebrar el vigésimo segundo ciclo de las conversaciones que intentan poner fin al longevo conflicto del país suramericano y que en este momento siguen centradas en el tema de las drogas y el narcotráfico.

 

Tras un receso en el proceso de paz marcado por las elecciones legislativas en Colombia, la ronda arrancó con la reacción de la guerrilla a la destitución de Petro, que fue confirmada ayer por Santos.

 

"Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano", manifestó el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) en declaraciones a los medios.

 

El cese del regidor, según la guerrilla, "genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones" y "afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".

Noticias
Recomendadas