El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que Canadá tomará medidas firmes para combatir los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump sobre el sector del automóvil, adoptando represalias comerciales que tendrán un "máximo impacto" en Estados Unidos.
-
El primer ministro de Canadá, Mark Carney. ( )
Canadá y EE. UU. iniciarán negociaciones para alcanzar una nueva relación económica y en materia de seguridad tras las elecciones canadienses que se celebrarán el 28 de abril.
El acuerdo fue anunciado este viernes por el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras conversar por teléfono con el presidente de EE. UU., Donald Trump.
Además, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó el jueves que Canadá “luchará” contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump contra el sector del automóvil y que adoptará represalias comerciales que tendrán un "máximo impacto" en Estados Unidos.
Carney también reveló que en la noche del miércoles, el presidente de EE. UU., Donald Trump, le contactó para mantener una conversación y que aprovechará el diálogo para señalarle que el único camino es "la cooperación y el respeto mutuo".
El líder canadiense especificó, en una rueda de prensa tras reunirse en Ottawa con su gabinete para discutir los aranceles anunciados el miércoles, que la conversación con Trump se realizará “pronto”, en las próximas 24 o 48 horas.
Lea: Incendio de gran magnitud consumió locales comerciales en Aguas Verdes, Perú
"Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de agotarnos, de rompernos para que Estados Unidos se conviertan en nuestros dueños. Eso nunca pasará. Nuestra respuesta a estos aranceles es luchar, proteger y construir. Lucharemos los aranceles con medidas comerciales de represalia que tendrán el máximo impacto en los Estados Unidos", explicó.
El primer ministro canadiense también dijo que Estados Unidos ha dejado de ser "un socio fiable" por lo que en el futuro, Canadá planteará una "amplia renegociación" de todas sus relaciones con el país vecino para cortar dramáticamente su dependencia.
"Construiremos un futuro independiente para nuestro país más sólido que nunca", dijo y añadió que Canadá tendrá que reestructurar su economía, que hasta ahora depende del comercio con EE. UU., porque la relación que ha mantenido durante décadas "se ha acabado".
"La vieja relación que teníamos con Estados Unidos basada en la profundización de la integración de nuestras economías, seguridad y cooperación militar se ha acabado. No es claro lo próximo que EE. UU. hará. Pero lo que es evidente es que los canadienses podemos controlar nuestro destino", anunció.
También rechazó la amenaza que Trump lanzó en la noche del miércoles si Canadá y la Unión Europea (UE) cooperan para combatir los aranceles.
Lea también: Un niño entró gateando en los jardines de la Casa Blanca
"Somos una nación soberana. Tomaremos nuestras propias decisiones", dijo para añadir posteriormente: "Elegimos nuestros propios aliados, cómo nos relacionamos con esos aliados. Así que tomo nota del comentario del presidente, pero no lo sigo como una directriz".
Recomendadas