07 may 2014 , 10:16

Cameron renovará la oferta a Nigeria para rescatar a las niñas secuestradas

Reino Unido ha convocado una cumbre en la que los países debatirán cómo erradicar la violencia.

El primer ministro británico, David Cameron, informó hoy de que hará una nueva oferta al Gobierno de Nigeria para ayudar a rescatar a más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

 

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron calificó el secuestro como "acto de pura maldad" e indicó que hoy tiene previsto hablar por teléfono con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para ofrecerle ayuda.

 

El jefe del Gobierno resaltó que es importante que el Reino Unido muestre firmeza ante las acciones de islamistas radicales que se oponen a la educación y al progreso de las menores.

 

"Soy padre de dos hijas pequeñas y mi reacción es la misma que la de cada padre o madre de esta tierra o del mundo", dijo Cameron.

 

"Este es un acto de pura maldad. (La tragedia) ha unido a la gente de todo el planeta para apoyar a Nigeria y ayudarle a encontrar a estas niñas y devolverlas a sus padres", añadió.

 

El primer ministro recordó en la cámara que el titular de Exteriores, William Hague, ha realizado ya ofertas de ayuda a Nigeria desde que las niñas, de mayoría cristiana, fueron secuestradas el mes pasado.

 

Cameron añadió que el Reino Unido dispone de expertos antiterroristas que pueden prestar colaboración a Nigeria.

 

"Hay islamistas radicales en todo el mundo que están en contra de la educación, del progreso, de la igualdad y tenemos que luchar contra ellos", puntualizó.

 

La milicia Boko Haram ha reivindicado la autoría del secuestro de las colegialas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril.

 

El líder del grupo armado, Abubakar Shekau, dijo en un vídeo que venderá a las menores, entre indicaciones en Nigeria de que algunas de las escolares son violadas u ofrecidas en matrimonio.

 

El Reino Unido ha convocado para junio una cumbre global en Londres en la que los países debatirán cómo erradicar la violencia sexual en situaciones de conflicto. 

Noticias
Recomendadas