13 ene 2015 , 11:31

Bulgaria decidirá el día 20 si extradita al detenido vinculado a los Kouachi

La Fiscalía recibió una segunda orden de detención, emitida por un tribunal en París.

El tribunal regional de la ciudad sureña búlgara de Haskovo decidirá el 20 de enero sobre la extradición a Francia de un ciudadano francés detenido por terrorismo y vinculado a los hermanos Kouachi, autores del atentado en la redacción de la revista satírica "Charlie Hebdo".

 

Así lo ha declarado a Efe hoy una portavoz de la Fiscalía general de Bulgaria tras una sesión de este tribunal que decidió mantener bajo arresto a Fritz-Joly Joachin, de 29 años de edad, detenido el pasado 1 de enero en un punto fronterizo cuando pretendía cruzar a Turquía.

 

"Su detención entonces y la decisión de hoy del tribunal están basadas en una orden europea emitida por las autoridades judiciales de Bobigny, un suburbio de París, por acusaciones de haber secuestrado a su hijo menor", declaró la portavoz.

 

Lee: Hollande homenajea a los tres policías fallecidos en los atentados yihadistas

 

Lee: El mundo alza la voz contra el terrorismo en solidaridad con Francia

 

Y añadió que el 12 de enero la Fiscalía recibió una segunda orden de detención, emitida por un tribunal en París.

 

Foto: AFP

 

"El motivo de esta segunda orden es la presunta participación de esta persona en un grupo criminal para preparar actos terroristas. La sesión del tribunal sobre esta orden ha sido fijada para el 20 de enero", explicó la portavoz.

 

Pavel Zhekov, portavoz de la Fiscalía regional de Haskovo, aseguró hoy a Efe que en esa segunda orden europea de detención se explicita que Joachin, de procedencia haitiana, ha tenido "contactos" -más de uno- con uno de los hermanos Kouachi, concretamente con Chérif.

 

Fuentes de la Justicia búlgara precisaron que el francés ha sido arrestado en el punto fronterizo Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía, tras una denuncia de la madre de un hijo menor de Joachin de que éste, de origen haitiano y convertido al islam, pretendía irse a Siria con el niño de tres años.

 

La prensa local aseguró que el detenido ha declarado ante la Justicia búlgara que no es un combatiente yihadista y que está de acuerdo con ser entregado a las autoridades francesas. 

Noticias
Recomendadas