29 jun 2016 , 08:02

Británicos conservadores inician elección del líder que negociará con la UE

El ganador será anunciado el 9 de septiembre y deberá negociar los términos del 'brexit'.

Por; Judith Mora

 

 El Partido Conservador británico inició hoy el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá al dimisionario David Cameron y negociará con la Unión Europea (UE) los términos del "brexit".

 

Hasta el momento, solo dos diputados conservadores han presentado su candidatura, el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el exministro de Defensa Liam Fox, pero se espera que otros lo hagan en las próximas horas, hasta el cierre del plazo mañana a mediodía.

 

Entre los parlamentarios que se espera que se postulen destacan el exalcalde de Londres y abanderado de la campaña por la salida de la UE, Boris Johnson, y la ministra del Interior, Theresa May, vista como una candidata más unificadora dentro del partido.

 

También se barajan los nombres de la ministra de Educación, Nicky Morgan, y el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, si bien todavía no se ha confirmado.

 

Aunque no lo ha hecho oficial, Johnson ha dado indicaciones de que aspirará al cargo, al afirmar que el Reino Unido debería negociar con Bruselas su permanencia en el mercado único.

 

Fuentes de su entorno han declarado también a los medios que el político no vería necesario convocar elecciones anticipadas a fin de refrendar su mandato, pese a que su figura, aunque popular entre las bases, es divisoria entre los diputados conservadores, que le ven como un oportunista.

 

Cameron dimitió el pasado viernes, tras la victoria del "brexit" en la consulta de 23 de junio, pero dijo que seguirá al frente del Ejecutivo hasta que se elija a su sucesor.

 

Está previsto que, al cierre del plazo de presentación de candidaturas, se abra un periodo de votación entre los 331 diputados "tories", que elegirán entre todos los candidatos hasta quedarse con dos, de entre los cuales los militantes elegirán al futuro líder.

 

El llamado Comité 1922 del Partido Conservador supervisará el proceso electoral, que culminará con el anuncio del ganador el 9 de septiembre, antes de que del 2 al 5 de octubre empiece en Birmingham (centro de Inglaterra) el congreso anual de la formación.

 

El nuevo dirigente "tory", que heredará de Cameron el cargo de primer ministro, deberá unificar a su partido y al país en torno a un proyecto de relación con la UE y con el resto del mundo, teniendo en cuenta el mensaje del pueblo británico, que votó por un 52 % frente al 48 % a favor de salir del bloque comunitario.

 

Liam Fox, del ala dura del partido y acérrimo euroescéptico, es un veterano diputado conservador, que ganó su primer escaño en 1992 y, desde entonces, ha ocupado varios puestos en diferentes Gobiernos "tories".

 

En 2005 ya se presentó para líder del partido en unas elecciones internas que ganó Cameron, quien al llegar al Gobierno en 2010, en coalición con los liberaldemócratas, le dio el cargo de ministro de Defensa.

 

Fox tuvo que dimitir al año siguiente, cuando se reveló que había dado acceso privilegiado al ministerio y a viajes oficiales a su amigo el empresario Adam Werritty.

 

Por su parte, Crabb, de 43 años y que ganó su primer escaño en 2005, es menos conocido entre el electorado, aunque anteriormente fue ministro para Gales, en el último tramo del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata.

 

Crabb, que ha respaldado la permanencia del Reino Unido en la UE, dijo que es su intención unir al partido, pero descartó que respalde la convocatoria de un segundo referéndum y subrayó la importancia de controlar la inmigración, el principal argumento de los que apoyaron el "brexit".

 

Cameron asistió anoche a su último Consejo Europeo, del que hoy informó a la Cámara de los Comunes.

 

En su intervención parlamentaria, aseguró que "no hay un gran clamor" en la UE para que el Reino Unido active "de inmediato" el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría inicio a su salida del bloque.

 

Según el primer ministro, los líderes europeos están de acuerdo en que el Gobierno británico debe "tomarse su tiempo" antes de hacerlo, pues "todo el mundo quiere ver una hoja de ruta clara".

Noticias
Recomendadas