30 jun 2023 , 11:08

Brasil: el expresidente Jair Bolsonaro se queda sin sus derechos políticos por ocho años

En Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro fue acusado de abuso de poder, lo que le inhailita de poder político por ocho años.

En Brasil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó este viernes 30 de junio que el expresidente del país, Jair Bolsonaro (2019-2022) es culpable de abuso de poder. La magistrada Carmen Lucía Antunes del TSE tuvo el voto decisivo para despojarlo de todos sus derechos políticos durante ocho años.

Te puede interesar: Los indocumentados que abandonan Florida por el miedo a la nueva ley migratoria de DeSantis

Esto consiste en que no podrá participar en las próximas elecciones del 2026, ni a las municipales de 2024 y 2028.

Las acusaciones contra Bolsonaro por abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos datan de julio de 2022. Él reunió en el Palacio del Planalto a decenas de embajadores extranjeros para persuadirles, sin pruebas, de la supuesta deficiencia del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

También lee: Bolsa de empleo en Canadá ofrece 84 mil empleos mensuales: ¿cómo postularse?

Bolsonaro sembró dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial en momentos en que aspiraba a la reelección. El instructor del caso, Benedito Gonçalves, relacionó a Bolsonaro con un “discurso violento y mentiras” que pusó “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”. Esto “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.

Bolsonaro tiene otras acusaciones pendientes.

Bolsonaro tiene varias acusaciones pendientes con la justicia de Brasil. Estas acusaciones consisten en el asalto de sus seguidores en la Plaza de los Tres Poderes en el 2023 en Brasilia, capital federal de Brasil, durante el gobierno del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además de sus crímenes contra la humanidad por su negación de enfrentar la pandemia de COVID-19.

Noticias
Recomendadas