02 mar 2022 , 10:55

Bielorrusia niega que lleve a cabo una movilización de reservistas

Este martes Ucrania advirtió de que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia negó hoy que las Fuerzas Armadas del país lleven a cabo una movilización de reservistas y aseguró que todas sus actividades se enmarcan en planes diseñados con anterioridad.

"En estos momentos las Fuerzas Armadas de Bielorrusia no llevan a cabo ninguna movilización. Todas los llamamientos a filas son rutinarios y han sido refrendados por normativas jurídicas", señaló Defensa en un comunicado.

Según la oficina de prensa de esa cartera, las comunicaciones que envían las comisarías militares a los domicilios de los ciudadanos son para informarles de "actividades programadas" que "de ninguna manera están vinculadas con la operación especial en el Donbás", en alusión la acciones militares de Rusia en Ucrania.

Este martes Ucrania advirtió de que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Agregó que desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.

"A día de hoy (por ayer, martes) se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania", subraya el comunicado castrense.

Según datos de la inteligencia militar ucraniana, este lunes se detectaron "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania. EFE

Noticias
Recomendadas