-
MALASIA.- La declaración no indicó cuándo se difundirá la información, pero publicar los datos del satélite podría llevar a un análisis independiente sobre lo que ocurrió con el vuelo. Foto: CNN
El vehículo no tripulado Bluefin-21 reanudó hoy la búsqueda en las profundidades del océano Índico.
Luego de meses de súplicas, los datos sin procesar del satélite en relación al vuelo MH370 que las familias han estado exigiendo podrían hacerse públicos.
Hasta ahora, la compañía Inmarsat, cuyos satélites se comunicaron con el avión desaparecido en sus últimas horas, dice que no estaba autorizada para difundir la información, pero el martes, Inmarsat y las autoridades malasias anunciaron que estaban tratando de hacer que los datos sin procesar fueran accesibles.
"En línea con nuestro compromiso hacia una mayor transparencia, todas las partes están trabajando para dar a conocer los datos de los registros de comunicación y la descripción técnica del análisis para el consumo público", dijeron Inmarsat y los funcionarios malasios de aviación, en una declaración conjunta.
"También es necesario señalar que los datos de los registros de comunicación son solo uno de los muchos elementos de la información de la investigación", dijeron los funcionarios.
La declaración no indicó cuándo se difundirá la información, pero publicar los datos del satélite podría llevar a un análisis independiente sobre lo que ocurrió el 8 de marzo, el día en que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo.
Algunos familiares de los pasajeros no estaban seguros de cómo tomar el anuncio. "Sus intenciones tienen que ser respaldadas por acciones, así que me gustaría esperar para ver cuándo ocurre verdaderamente", dijo K.S. Narendran, cuya esposa iba en el avión.
Reanudan búsqueda en profundidades del Índico
El vehículo no tripulado Bluefin-21 reanudó hoy la búsqueda en las profundidades del océano Índico de los restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas.
El Bluefin-21, que viaja a bordo del barco australiano Ocean Shield, operará en los alrededores del área donde se detectó en abril pasado una serie de señales acústicas, que se creen pertenece al MH370 y que aún faltan rastrear, según un comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas encargada del rescate.
El Ocean Shield abandonará el área de búsqueda el próximo 28 de mayo, para retornar tres días después a una base militar cerca de la ciudad de Perth para desmovilizar el equipo del Bluefin-21 y desembarcar al personal de apoyo.
Por otro lado, el barco chino Zhu Kezhen se dirige al área de búsqueda del MH370, tras partir ayer del puerto de Freemantle para realizar un sondeo batimétrico, es decir un mapa del lecho marino, en las áreas designadas por las autoridades australianas.
Este trabajo será apoyado por el barco chino Haixun 01, que ya comenzó a navegar por el área de búsqueda, agregó el organismo australiano coordinador del rescate.
Con información de CNN y de la agencia EFE
Recomendadas