20 feb 2023 , 15:17

Así se vivió el carnaval de Río de Janeiro: garotas, carros alegóricos y danzantes

Críticas a censura y racismo en el primer día de desfiles del carnaval de Río de Janeiro.

Las críticas a la censura, al racismo y a la discriminación en Brasil destacaron el domingo, 19 de febrero, en el primer día de desfiles de las "escolas" de samba del Grupo Especial del carnaval de Río de Janeiro.

La "escola" Salgueiro dedicó su desfile por los 700 metros del sambódromo a la defensa de la libertad de expresión y del derecho de la población pobre de aprovechar el carnaval para denunciar sus sufrimientos, mientras que Mangueira, la última en presentarse, destacó en su desfile la resistencia, aún hoy, de los diferentes grupos africanos sometidos a la esclavitud en Brasil.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ya había anticipado que esta sería una fiesta con tono político y el "carnaval de la democracia", pues el país garantizó su derecho a seguir disfrutando del carnaval gracias al fracaso del intento de golpe de Estado del 8 de enero contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil)
Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil) ( )

Salgueiro, popular agrupación nacida en una favela del barrio Tijuca, aprovechó una canción en homenaje a Joazinho Trinta, un histórico director artístico de una de estas compañía de samba que se caracterizó por desfiles con fuertes críticas sociales que llegaron a ser vetados, para lanzar un grito contra la censura.

El grupo recordó principalmente un histórico desfile en el que Trinta tuvo que cubrir con una lona negra un gigantesca reproducción del Cristo Redentor de Río de Janeiro rodeado de ratas y buitres por un veto impuesto por la Iglesia católica.

Lee más: ¿En qué estado se encuentran las vías del país para Carnaval?

Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil)
Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil) ( )

Lo prohibido es prohibir", cantó en el sambódromo Salgueiro, que también exaltó el derecho de "los excluidos de liberar sus dolores" y pidió el fin de "la violencia, la opresión y la intolerancia".

Lee más: Cómo atenderán los bancos en el feriado de Carnaval en Ecuador

La agrupación también gritó contra las diferentes formas de discriminación; incluyó entre sus bailarines a un grupo representando a la población LGBT ansiosa por vivir en paz, y recordó en la letra de su samba que, "ante el interés de los que quieren juzgar, si cada uno tiene su forma de ser, lo mejor es convivir sin prejuicios".

"En mi sueño de rey, quiero tiempo de paz. Guerra, hambre y desgracias nunca más", cantó la agrupación durante un desfile en que presentó primero el infierno y después la redención gracias a la capacidad del carnaval para permitir el desahogo del pueblo.

AME5928. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19/02/2023.- Integrantes de la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira desfilan en la Avenida Marquês de Sapucaí del Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil). Las fiestas de carnaval, que paralizan Brasil durante cinco días y tienen su epicentro en Río de Janeiro, renacen para una edición que debe hacer bailar a unos 46 millones de personas en todo el país. EFE/ André Coelho
AME5928. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19/02/2023.- Integrantes de la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira desfilan en la Avenida Marquês de Sapucaí del Sambódromo, durante el Carnaval de Río de Janeiro, en Río de Janeiro (Brasil). Las fiestas de carnaval, que paralizan Brasil durante cinco días y tienen su epicentro en Río de Janeiro, renacen para una edición que debe hacer bailar a unos 46 millones de personas en todo el país. EFE/ André Coelho ( )
Noticias
Recomendadas