21 may 2024 , 22:23

La Asamblea de Venezuela analiza sanciones contra un diputado que se solidarizó con mujeres iraníes

Las declaraciones de Bruno Gallo responden a lo que ocurre en ese país, luego de la muerte de una joven kurda en 2022 bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar el velo mal colocado.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, evalúa sanciones en contra de un diputado opositor, por su discurso de condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Sus declaraciones fueron consideradas "groseras" por parte de la directiva de la Cámara.

Antes de que el Legislativo aprobara el "acuerdo en solidaridad por el sensible fallecimiento" de Raisí, el opositor Bruno Gallo pidió el derecho de palabra para hacer un comentario.

LEA: Joe Biden prepara una orden ejecutiva para la migración indocumentada

Tras aclarar que la muerte de cualquier persona es lamentable "desde el punto de vista humano", agregó:

Quote

"Yo en este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, a las mujeres que no bajan la mirada, a las mujeres que quieren estudiar, a las mujeres que quieren ser iguales"

Ante ello, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, ordenó retirar estas declaraciones del acta de la sesión por considerarlas "groseras, inoportunas, inadecuadas" o por ser "absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida en un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela".

Revise también: Volodímir Zelenski llega al final de su presidencia

Además, Rodríguez señaló que la junta directiva del Parlamento se reserva las "sanciones correspondientes a los derechos de palabra" de Gallo, con base en las normas del reglamento de debates de la Cámara.

La muerte de una joven kurda desató las protestas

Irán es un aliado clave de Maduro, quien recibió a Raisi en el palacio presidencial de Miraflores en junio de 2023 como parte de una gira que incluyó a Nicaragua y Cuba.

Sin embargo, las declaraciones de Gallo responden a lo que ocurre en ese país, luego de la muerte de una joven kurda en 2022, bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar el velo mal colocado. Esto desató multitudinarias protestas que dejaron 281 muertos.

LEA: España retira definitivamente a su embajadora en Argentina luego de que Milei se negara a disculparse con Sánchez

Desde entonces, muchas mujeres comenzaron a rebelarse contra el estricto código de vestimenta en la República Islámica.

Noticias
Recomendadas