El Ártico, el área alrededor del Polo Norte de la Tierra enfrenta un episodio de calor extremo con temperaturas de hasta 34°C por encima de lo habitual en invierno
-
Ártico.( )
El Ártico está registrando un episodio de calor extremo, con temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en colaboración con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en algunas zonas remotas del Polo Norte, los termómetros alcazan hasta 34°C por encima del promedio, una situación alarmante que ha persistido durante varios días.
Lea: Al menos 31 fallecidos y 15 heridos tras la caída de un autobús a un barranco en Bolivia
El calentamiento global sigue dejando huella en diversas regiones del planeta, con eventos extremos como inundaciones y olas de calor. En el caso del Ártico, la crisis climática se traduce en el derretimiento acelerado del hielo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar y afecta a los ecosistemas locales.
Según el informe, el año 2013 fue el más cálido registrado en el Ártico hasta ese momento, pero los cinco años más calurosos desde 2016, lo que evidencia una tendencia preocupante. Aunque en algunas áreas del Ártico es normal que las temperaturas superen los 0°C en invierno, los valores actuales sorprenden a los científicos por su magnitud y duración.
Lea: Más de 40 fallecidos en un accidente de bus que cayó de un puente en Guatemala
Mika Rantanen, experto del Instituto de Meteorología de Finlandia, explicó que este fenómeno representa un “episodio de calor invernal muy extremo”, que si bien puede no ser el más severo jamás registrado, sí se encuentra en el límite superior de lo que se ha observado en la región.
Recomendadas