13 ago 2023 , 16:27

Argentina: cierran los centros de votación en el país, excepto en Buenos Aires

La ley prevé que los primeros resultados del escrutinio provisional comiencen a ser difundidos a partir de las 21:00 hora local del lunes.

Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local de este domingo tras la votación en las primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.

De esta disposición quedaron exentos numerosos centros de Buenos Aires, debido a los "inconvenientes" generados por el sistema electrónico de votación implementado en la capital del país para la elección de las autoridades locales, que causaron demoras y largas filas de ciudadanos para cumplir con la obligación de sufragar.

La ley prevé que los primeros resultados del escrutinio provisional comiencen a ser difundidos a partir de las 21:00 hora local del lunes, aunque desde el Gobierno ya adelantaron que la complejidad del sistema de votación, entre otras cuestiones, por el citado voto electrónico que puede llevar a retrasos en el recuento.

Demoras, petición de voto y participación normal mediada la jornada electoral en Argentina

La jornada electoral transcurrió en medio de las demoras denunciadas en Buenos Aires por la implementación del voto electrónico, los discursos de los principales líderes políticos pidiendo a la ciudadanía que acuda a sufragar y una participación cercana al 50 %.

Le puede interesar: Argentina: la muerte violenta de una niña pone en pausa la campaña electoral en ese país

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral, a las 15:00 hora local había concurrido a las urnas un 48 % del padrón, casi la mitad de los 35,4 millones de argentinos convocados para estas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos para las generales del 22 de octubre.

40 años del retorno a la democracia en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien no se presenta a la reelección y dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, recordó que el país celebra los 40 años del regreso de la democracia:

"Siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor. Siempre que la gente vota, elige su destino, protege sus derechos, piensa en su futuro y en el de sus hijos".

Unos 35,4 millones de argentinos fueron convocados para elegir: presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

EFE

Noticias
Recomendadas