19 jul 2016 , 02:55

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso en España

   
user placeholder

Pastor de 58 años, obtuvo 169 votos frente a los 155 del socialista Patxi López.

El gubernamental Partido Popular español (PP, centro derecha) logró hoy la presidencia del Congreso de los Diputados y ahora busca la reelección del hasta ahora jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

 

El PP, que dispone de 137 escaños en una Cámara de 350, consiguió el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, el partido liberal que dirige el españolista catalán Albert Rivera, y así llegó hasta los 169 votos para hacer que la exministra Ana Pastor sea la nueva presidenta del Congreso.

 

Como titular de la Cámara Baja, Pastor, una política moderada y de absoluta confianza de Rajoy, se ha convertido, tras el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, en la tercera autoridad del Estado.

 

El apoyo de Ciudadanos, cuarto partido en número de votos, ha sido el primer acuerdo entre dos partidos que están en el ámbito de la derecha española.

 

Los analistas se preguntan ahora si este gesto anticipa un pacto para facilitar la reelección como presidente del Gobierno del propio Rajoy, quien habrá de someterse a una primera sesión de investidura que podría ser dentro de dos semanas, a primeros de agosto.

 

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado hoy su confianza en que la legislatura que hoy ha comenzado sea "próspera y fructífera... Necesitamos más que nunca consenso y diálogo".

 

En el mismo sentido, el reelegido presidente del Senado, Pío García Escudero, señaló: "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar, tenemos que adoptar decisiones que ya no admiten más demora".

 

Noticias
Recomendadas