13 feb 2015 , 07:50

Al Asad "forma parte de la solución" en Siria, según enviado de la ONU

   
user placeholder

"El presidente Al Asad forma parte de la solución" y "seguiré discutiendo temas importantes con él".

El presidente Bashar Al Asad "forma parte de la solución" en Siria, consideró el viernes el mediador de la ONU Staffan de Mistura, tras cuatro años de combates que han beneficiado sobre todo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

"El presidente Al Asad forma parte de la solución", y "seguiré discutiendo temas importantes con él", afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, que acaba de efectuar una visita de 48 horas a Damasco.

 

De Mistura, que hizo estas declaraciones en una entrevista en Viena con el jefe de la diplomacia austriaca, Sebastian Kurz, debe presentar el 17 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe para detener la guerra civil en Siria.

 

El enviado reiteró su convicción de que "la única solución es una solución política" y que, a falta de un acuerdo, "el único que se beneficia de la situación" es el EI, un "monstruo que espera que el conflicto continúe para sacar ventaja".

 

Kurz, por su parte, indicó que "en el combate contra el EI, puede ser necesario luchar del mismo lado que Damasco", pese a que "Al Asad no será nunca un amigo, ni siquiera un socio". 

 

Según un sondeo publicado el jueves, la mayoría de los habitantes de los barrios rebeldes de Alepo, en el norte de Siria, son favorables a la interrupción de los combates propuesta por De Mistura, pero dudan de su cumplimiento.

 

El mismo día, el ejército sirio volvía a bombardear posiciones rebeldes en los Altos del Golán, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

En cuatro años, la guerra civil en Siria ha dejado 220.000 muertos, un millón de heridos y cuatro millones de desplazados y refugiados, sin que haya una victoria militar a la vista de ninguno de los bandos en combate, recordó de Mistura.

Noticias
Recomendadas