Agencia AFP lanza un comunicado donde hacen un llamado de auxilio por sus colaboradores en Gaza
Periodistas en el enclave palestino enfrentan condiciones extremas de hambruna y riesgo constante, sin acceso a alimentos ni medios de transporte seguros.
-
Periodista árabe en la franja de Gaza( )
La agencia de noticias francesa AFP ha emitido un desgarrador llamado de auxilio por la crítica situación de sus colaboradores en la Franja de Gaza. En un comunicado el 21 de julio de 2025, la agencia advierte que, de no haber una intervención inmediata, los últimos reporteros en el enclave podrían morir, enfrentándose a una situación sin precedentes, "nunca habíamos visto morir a uno de hambre" desde su fundación en 1944.
Desde la partida de sus periodistas en 2024, AFP ha estado trabajando con un equipo de colaboradores independientes, incluyendo un escritor, tres fotógrafos y seis videógrafos, quienes son, junto con algunos otros, los únicos que informan sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza, territorio al que la prensa internacional tiene prohibida la entrada desde hace casi dos años.
El comunicado detalla la dramática realidad que viven estos periodistas. Uno de ellos, Bashar, fotógrafo principal de AFP desde 2024, logró publicar un mensaje en Facebook el 19 de julio: "Ya no tengo fuerzas para trabajar en los medios. Estoy delgado y ya no puedo trabajar". Bashar, de 30 años, vive en las ruinas de su casa en la ciudad de Gaza con su familia desde febrero. Sin comodidades, enfrenta problemas de higiene y periodos de graves enfermedades intestinales. El domingo por la mañana, reportó que su hermano mayor había "fallecido de hambre".
Aunque AFP les envía un salario mensual, el sistema bancario ha colapsado y no hay productos que comprar, o los precios son completamente desorbitados. Además, la agencia ya no puede proveer vehículos ni combustible, obligando a sus reporteros a desplazarse a pie o en carretas tiradas por burros, bajo el constante riesgo de ser blancos de la fuerza aérea israelí.
Ahlam, otra colaboradora de AFP que sobrevive en el sur del enclave, expresó su determinación de "dar testimonio" el mayor tiempo posible. "Cada vez que salgo de la tienda para cubrir un evento, realizar una entrevista o documentar un hecho, no sé si volveré con vida", afirmó, confirmando que la falta de comida y agua es el mayor problema.
Leer más: Se elevan a 16 los muertos y 100 los heridos en el accidente de un avión militar en Bangladés
La asociación de periodistas de AFP (SDJ) ha manifestado su preocupación por el deterioro de la situación de sus jóvenes colaboradores, cuya valentía "no les ayudará a sobrevivir". "Nos arriesgamos a saber de sus muertes en cualquier momento, y esto es insoportable", sentenció el comunicado. Bashar, en un mensaje del domingo, confesó sentirse derrotado y agradeció por "explicar lo que vivimos a diario, entre la muerte y el hambre", añadiendo: "Ojalá el Sr. Macron pudiera ayudarme a salir de este infierno".
Mientras tanto, Ahlam se mantiene firme: "Intento seguir haciendo mi trabajo, llevar la voz del pueblo, documentar la verdad frente a todos los intentos de silenciarla. Aquí, la resistencia no es una opción: es una necesidad."
También te puede interesar: Una ballena jorobada aparece muerta en una playa de Río de Janeiro
Recomendadas