Lo nuevo en Ecuavisa

Xavier Hervas ¿sus gastos sobrepasan su sueldo?

SRI confirma que investigaba a Hervas desde antes de las denuncias del presidente


28 mar 2022 , 10:40

Una denuncia del Presidente Guillermo Lasso ha puesto sobre la lupa al excandidato presidencial y líder del partido político Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.

Según el Primer Mandatario, como condición para apoyar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, Hervas le habría pedido que revise una fiscalización iniciada por el SRI en su contra. Por su parte, el excandidato ha negado las acusaciones de evasión de impuestos, "el presidente le ha mentido al país".

Pero ¿cuál es su patrimonio?

Marcelo Xavier Hervas Mora apareció en la palestra pública en las elecciones presidenciales de 2021. Se convirtió en la sorpresa del tablero electoral al alcanzar el cuarto puesto en primera vuelta. Su carta de presentación, ante la ciudadanía, fue la de un emprendedor que empezó su patrimonio como panadero. Luego su carrera empresarial ha estado marcada por la exportación de alimentos, sobre todo, el brócoli.

ACTIVIDAD SOCIETARIA

Así, de acuerdo al Portal de Compras Públicas, el excandidato figura como accionista en 11 empresas, seis de ellas están activas y la mayoría está relacionada al sector agrícola, en procesos como la comercialización y distribución de productos alimenticios, transporte, exportación, entre otros. De igual forma, tiene acciones en el Hospital Metropolitano de Quito.

En una entrevista con Contacto Directo Hervas aseveró que durante el 2020 sus empresas pagaron 645.705 dólares en impuestos. De esas, según los datos revisados por Ecuavisa.com, Nova S.A. fue la que más impuestos pagó: 194.073.34 dólares, seguido por Ecualimfood S.A. y Transportherber S.A.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos de Lasso, quien aseguró que, en 12 años, había pagado solo 3.666.38 de impuesto a la renta Hervas justificó que, "en cada una de las empresas yo ganaba el salario básico (...) Yo vivía con un sueldo de 2.500 dólares. Hoy en día mi sueldo bordea los 4.000 dólares", aseguró.

Sin embargo, solo en el pago de pensiones alimenticias el excandidato superaría su sueldo. De acuerdo al Consejo de la Judicatura Hervas, quien tiene cinco hijos, dos de ellos con su actual esposa Anastasia Baeva de nacionalidad rusa, fue demandado en dos ocasiones.

En 2011 recibió una demanda interpuesta por María Raquel Meléndez, con quien tuvo dos hijos, por no pagar la pensión alimenticia ahora fijada en 3.058 dólares, adicional a ello, tiene un acuerdo de pago por 1.147 dólares. En 2013 también Gabriela Cruz Caicedo, exesposa de Hervas y con quien tuvo una hija, Camila Hervas, lo demandó por falta de pago de la pensión establecida en 917 dólares.

En marzo de 2022, solo en pensiones alimenticias, Xavier Hervas canceló la suma de 5.122 dólares. Este medio consultó al excandidato sobre el tema, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

El excandidato naranja también ha sido cuestionado por los pagos al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al ser incompatibles con sus ingresos, según el presidente.

Por ejemplo, en 2021 canceló 3.181.50 dólares por este rubro. Sobre ello Hervas explicó a Contacto Directo que los montos no son "por transferir dinero, sino por consumo de tarjetas de crédito" y agregó que debido a su negocio de exportación "para eso hay que viajar no tengo inversiones en paraísos fiscales (...) El evasor no soy yo", afirmó como un guiño al Primer Mandatario, pues en 2021 la investigación periodística Papeles de Pandora señaló que Lasso llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales.

SRI A HERVAS: ¿DESDE CUÁNDO LO INVESTIGA?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmó a Ecuavisa.com que antes de las denuncias del presidente ya existían procesos de investigación abiertos en contra del excandidato. "Se identifican acciones de control tributario en actual ejecución, respecto a los hechos relatados en la misiva del señor presidente", publicó la entidad este 27 de marzo de 2022.

Pero desde ¿qué fecha exactamente? La entidad respondió que no podía revelar los detalles, "no es posible entregar esa información no solo en este caso, sino en el caso de cualquier contribuyente por temas legales".

Por su parte, Hervas, en el espacio informativo antes citado, evadió en dos ocasiones la pregunta, finalmente dijo que a partir de la denuncia de Lasso: "una carta me llegó el viernes", de parte del SRI, pero no precisó más detalles.