Lo Nuevo en Ecuavisa

Seis meses de Guillermo Lasso entre la vacunación, la ingobernabilidad y la violencia

La aprobación a la gestión del primer mandatario ha caído, según encuestas.


22 nov 2021 , 19:08

El presidente Guillermo Lasso, cumplió seis meses en el poder en medio de varias crisis, política, económica y de seguridad que le han pasado factura en su popularidad.

Es que durante los últimos meses el decrecimiento ha sido evidente. Según la encuestadora Perfiles de Opinión hasta el 15 de noviembre de este año, la gestión de Guillermo Lasso se ubicó en 28.35%, un contraste importante si se compara con julio cuando era de 74%. Mientras que, de acuerdo a las cifras de Cedatos, el primer mandatario pasó de 71.4% en junio a 63.5% en octubre.

Pedro Donoso, analista político y director de ICARE, en una entrevista con Ecuavisa.com analiza que "Lasso llega con un alta expectativa y logra inyectar un nivel de optimismo, que baja los niveles de pesimismo brutal. Es decir, si nos vamos a las cifras de CEDATOS vamos a ver que en abril el pesimismo llegaba a 9 de cada 10 y Lasso hasta agosto logró elevar esta cifra (...) Hoy ya el pesimismo crece y casi llegamos a los niveles de abril".

Así, la luna de miel entre el mandatario y los ciudadanos empieza a terminar, ahora piden respuestas.

Aquí algunos hitos políticos y sociales de los últimos meses.

El gol de la vacunación

"Vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno", fue la promesa de campaña con la que arrancó su gestión el primer mandatario.

Para la politóloga Arianna Tanca, aquello "ha sido clave para la reactivación económica del país, sin vacunas no estaríamos hablando del regreso a clases, de la generación de empleo", dijo en una entrevista con Ecuavisa.com.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, Ecuador logrará vacunar al 85% de la población hasta finales de año, pues hasta el martes se había vacunado a más de 13 millones de personas con primera dosis.

Más alla del Legislativo

En la Asamblea Nacional hay una oposición marcada. La bancada del oficialismo y sus aliados llega a 25 curules. Pero, la discusión del incremento en el precio de los combustibles y las exigencias del movimiento indígena genera otro tipo de tensiones políticas que también marcan la agenda.

Para Tanca el Gobierno se ha acercado a distintas bancadas, como "Izquierda Democrática y Pachakutik, lo cual da luces que se está buscando acercamientos y diálogos sobretodo con bancadas que son distintas en pensamiento de la bancada oficialista".

Para Pedro Donoso, Lasso no está haciendo política, le dan haciendo y ese es un su error.

"Lasso tiene abiertos frentes institucionales y de gobernabilidad, from the periferia. La composición de la asamblea de una u otra manera le abre un frente a Lasso. La táctica de la muerte cruzada, fue interesante, porque bajó los niveles de tensión. Y enfrenta una oposición desde los movimientos sociales", destaca Donoso.

Por otro lado, la lectura del analista tiene que ver con que el gobierno de Lasso es reactivo.

"Han pasado varios sucesos que le han abierto varios frentes y creo que la estrategia política está ausente y eso ha provocado que el gobierno sea un rehén de tácticas reactivas y esas provocan que el pesimismo se incremente porque no hace política el gobierno", afirma Pedro Donoso.

Documentos de Pandora: "la tercera crisis"

La publicación de los Pandora Papers que mencionan al presidente Lasso por haber tenido 14 sociedades offshore en Estados Unidos y Panamá. Fue la "tercera crisis", que enfrentó el Gobierno, dice Tanca.

Es que la investigación periodística puso en el centro del ojo público al presidente, y por el caso también se abrieron investigaciones en la Asamblea, la Fiscalía y Contraloría. Sin embargo, Tanca señala que "en el imaginario ecuatoriano no era un tema nuevo, no era la primera vez que salía esta información".

Sobre el tema en un mensaje a la Nación, Lasso aseguró que desde 2017 cuando se estableció la ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, "me deshice automáticamente de todas esas empresas".

La crisis pendiente

Más de 300 reos han sido asesinados en lo que va de 2021 en Ecuador. Para la politóloga, Arianna Tanca, "la crisis carcelaria es el gran reto del Gobierno que a diferencia de la vacunación tiene muchas más aristas que cubrir: narcotráficos, hacinamiento, infraestructura, el abuso de la prisión preventiva, guerras internas dentro de las cárceles".

Por su parte, Pedro Donoso, analiza que "Ecuador vive un tejido social absolutamente roto, las cifras sociales son alarmantes, las cifras económicas son alarmantes y esto de una manera u otra detona que la inseguridad se dé como uno de los principales problemas".