Lo nuevo en Ecuavisa

Reclutamiento de nuevos policías en Ecuador: ¿cómo será su preparación?

Las postulaciones para la Policía Nacional iniciaron el 5 de junio y el plazo concluye el 15 de este mes


12 jun 2022 , 07:46

Incorporar a 30.000 nuevos agentes en los próximos tres años es la promesa o uno de los principales objetivos del plan de fortalecimiento de la Policía Nacional. Es que para Fausto Salinas, comandante General de la institución, son urgentes los procesos de reclutamiento y selección ante la crisis de violencia que vive Ecuador.

Así, lo señaló en una entrevista con Ecuavisa.com y destacó que al momento "los policías están saturados en diferentes puntos de servicios, con el nuevo personal podemos dar espacios a capacitaciones. Ahora retirar un policía de servicio es crítico".

Por ello, se realizará la graduación anticipada de 700 policías que trabajarán en las zonas más conflictivas del país que ya están en procesos de capacitación.

Sin embargo, los nuevos agentes no se enfrentarán solo a la delincuencia común también a la escalada del crimen organizado que trae nuevos retos en las calles, por eso ¿cómo será su preparación?

Reclutamiento de nuevos policías: ¿capacitación distinta?

El plan de carrera, de acuerdo a Salinas, tiene un enfoque diferente y durará seis meses. "Hemos visto en los últimos días como la delincuencia está actuando en forma violenta", por ello, señala que durante la formación se tiene como prioridad la capacitación en áreas que le permitan al policía desempeñarse en procedimientos operativos.

En la primera fase de estudios la malla curricular está orientada, explica Salinas, en una formación básica que va desde el marco legal, reglamentos de disciplina, reglamentos de formación de Derechos Humanos e instrucción formal con preparación física.

Asimismo, se impartirá una formación cultural y humanística donde se abordan temas como la doctrina policial, la seguridad humana, la seguridad ciudadana, liderazgo y relaciones humanas y procedimientos de policía comunitaria.

En cuanto a la parte física se preparan en defensa personal, primeros auxilios y el uso de la fuerza.

En un último periodo revisan Derechos Humanos II, el Código Integral Penal, procedimientos de orden público, el uso de armas de fuego y tiro, estrategias y procedimientos policiales y, finalmente vienen las prácticas preprofesionales.

Pero ante la ola de violencia ¿no es contradictorio una graduación anticipada? Salinas sostiene que no, pues una vez que terminen su formación en las escuelas tendrán un tiempo para continuar la carrera de forma virtual y completar la formación académica, pero serán materias que no están enfocadas en capacidades operativas, más bien al ámbito de las ciencias y derecho constitucional.

Reclutamiento de nuevos policías: se busca la especialización

Al crecer el número de delitos, dice el comandante General de la Policía, crecen el número de investigaciones y se incrementa el número de pericias y "eso satura las capacidades operativas".

Por eso, dice, se busca reorientar los nuevos grupos de talento humano en unidades especializadas. Por ejemplo, en la actualidad se registran más delitos ambientales relacionados a la minería ilegal en varios puntos del país. En ese sentido, la Policía necesita fortalecer las capacidades de investigación en este tipo de delitos, destaca.

Los nuevos policías en sus primeros dos años no podrán ingresar a unidades especializadas de inteligencia e investigación, pues primero deben cumplir el servicio en el eje preventivo. Luego de ese periodo pueden optar por alguna especialización.

Reclutamiento de nuevos policías: proyecto pendiente

Otro pedido de Salinas es que la Universidad de la Policía Nacional comience a funcionar. En noviembre de 2021, la excomandante Tanya Varela presentó el proyecto de creación de Ley la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL).

La misión principal de la propuesta es formar y especializar holísticamente a servidores policiales y funcionarios relacionados a las entidades de seguridad ciudadana.

Asimismo, desde la Policía presentarán un nuevo reglamento disciplinario que "será entregado en los próximos días al señor ministro del Interior y, de ahí deberá ser entregado a la Asamblea Nacional para las reformas correspondientes", dijo Salinas.

El fin es que sea ágil y contundente para sancionar comportamientos indebidos y se reconozca a los efectivos que realizan una buena gestión en sus zonas de trabajo.

Aquí los requisitos completos para la postulación.