Lo nuevo en Ecuavisa

¿Quiénes tienen arresto domiciliario en Ecuador?

A nivel nacional hay 366 personas con arresto domiciliario


31 may 2022 , 09:43

Este 25 de mayo de 2022, en Manta, en la provincia de Manabí, se conoció que un juez concedió el arresto domiciliario a Érika Perotti, sentenciada a 26 años de cárcel por arreglar el asesinato de su madre.

En Ecuador hay 366 personas que tienen arresto domiciliario, según datos otorgados por la Policía Nacional. La mayoría, 145 de ellos, se concentra en el Distrito metropolitano de Guayaquil, seguido por Manabí con 56 PPL, y el distrito metropolitano de Quito con 23 reos.

Pero ¿en qué casos alguien accede al arresto domiciliario? Veamos.

De acuerdo, al artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal establece que se podrá sustituir la prisión preventiva por “el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica". Esta medida puede ser aplicada tanto como medida cautelar (asegurar que la persona procesada se presente al juicio) como para una condena, explica Mónica Vargas, abogada penalista.

Según el COIP son tres casos especiales en que la prisión preventiva podrá ser sustituida: cuando la procesada es una mujer embarazada y se encuentre hasta en los 90 días posteriores al parto, cuando la persona procesada es mayor de 65 años o cuando la persona procesada presente una enfermedad incurable en etapa terminal.

Además, en los casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, el arresto domiciliario no podrá cumplirse en el domicilio donde se encuentra la víctima.

"El arresto domiciliario va a depender de la vigilancia judicial", explica Vegas. De hecho, para cuidar a las 366 personas en el país se destinan en total 1.072 policías.

En ese sentido, los turnos de custodia de los arrestos domiciliarios varían de acuerdo a la capacidad operativa de cada territorio, siendo un 90% de los arrestos domiciliarios que trabajan en tres turnos rotativos de 8 horas.

Por otro lado, cuando una persona está condenada el arresto domiciliario ya no es una medida cautelar, "generalmente la Ley lo otorga para que la persona termine de cumplir su pena si tiene una enfermedad o sea adulto mayor". Un ejemplo de ello fue el excontralor Pablo Celi, quien el pasado 9 de abril de 2022, entró al grupo de adultos mayores. Por esta razón cumple arresto domiciliario.

¿Quiénes tienen arresto domiciliario en Ecuador?

Del total de arresto domiciliario en Ecuador, la mayoría de ellos es por delitos sexuales con 103, seguido por delitos relacionados a tenencia, posesión y transporte de droga con 99 reos, mientras que por delitos contra la vida son 34, por robo hay 24 PPL, por delincuencia organizada son 20 reos, etc.

​​​​​​"La tendencia es que suban los arrestos domiciliarios para que se libere un poco el peso de la cantidad de presos", señala Vargas.

Es que, desde diciembre de 2021, la Corte Nacional de Justicia dispuso una resolución en la estableció que la prisión preventiva no puede ser dictada "si es que los fiscales no demuestran por qué no imponen las otras medidas como arresto el domiciliario", explica la penalista.

La decisión apunta a que no se use esta figura de forma excesiva, pues según la Fiscalía General del Estado, el 40% de las personas privadas de libertad se encontrarían sin sentencia.

Según registros del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), hay 6.285 posibles favorecidos con beneficios penitenciarios y cambios de régimen semiabierto. Así, la medida busca reducir males que atañen a la crisis carcelaria como el hacinamiento.