Lo Nuevo en Ecuavisa

Quién es Santiago Guarderas, el nuevo alcalde de Quito

Militó en cuatro partidos políticos y fue un jurista que cuestionó la Ley de Comunicación


20 jul 2021 , 15:10

Santiago Guarderas asumió la alcaldía de Quito, luego de un largo proceso judicial que inició con la remoción de Jorge Yunda el pasado 3 de junio. 14 de los 21 concejales votaron para que salga del cargo.

La noche del lunes 19 de julio, la jueza Grimanessa Erazo levantó las medidas cautelares que beneficiaban a Yunda. Días atrás, el Tribunal Contencioso Electoral, ratificó la decisión del Concejo Metropolitano.

Guarderas llega al municipio porque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que si el alcalde es removido, asume inmediatamente el vicealcalde.

En sus primeras acciones como burgomaestre pidió la renuncia a 11 gerentes municipales y 3 secretarios. Guarderas dijo que impondrá un Código de Ética para los funcionarios del municipio y que vaya de la mano con el del gobierno central.

Otra de sus prioridades será la pandemia. Quito ha reportado casos de la Variante Delta, por lo tanto, tomará decisiones para evitar que se propague el virus en la ciudad y cobre más vidas. Nombró a Francisco Viteri como Secretario de Salud.

Además, dijo que trabajará en cuatro ejes: reactivación económica, seguridad, salud y el Metro de Quito.

Mientras, aseguró que escogerá una nueva vicealcaldesa.

¿Quién es Santiago Guarderas?

Es doctor en jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador con especializaciones en Derecho Procesal. Su vida ha sido dedicada a la política y la docencia. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la PUCE en dos períodos: 1995 - 2005 y 2009 - 2016.

Fue conjuez de la Corte Superior en el año 2004. Y diputado por la Alianza por la Red Ética y Democracia liderada por León Roldós. Legislador por Pichincha en el antiguo Congreso Nacional, en el año 2007.

Guarderas militó en la Izquierda Democrática y luego en 2012, en el Partido Social Cristiano, llegó a ser el presidente de la organización en Pichincha.

Santiago Guarderas fue presidente del PSC en Pichincha
Santiago Guarderas fue presidente del PSC en Pichincha ( )

En 2019, Santiago Guarderas ganó las elecciones seccionales, junto a Jorge Yunda, quien llegó a la alcaldía, ambos cobijados por el Movimiento Ecuatoriano Unido del ex Fiscal Washington Pesántez.

Durante la campaña, Guarderas y Yunda mostraron cercanía, tanto que fue electo vicealcalde con 12 votos a favor.

En ese cargo, Guarderas integró la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgo y Ordenamiento Territorial. Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y delegado del Concejo Metropolitano en el Instituto de la Ciudad.

Poco a poco, el vicealcalde mostró distancia de Jorge Yunda y fue crítico con los actos de corrupción en los que está vinculado. Hasta que en la remoción Guarderas votó a favor del informe.

"Con esto estamos cerrando una página negra del municipio. Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto todos, sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que nuestros mandantes nos confiaron", dijo Santiago Guarderas.

Jorge Yunda y Santiago Guarderas presentaron su inscripción para las elecciones seccionales de 2019
Jorge Yunda y Santiago Guarderas presentaron su inscripción para las elecciones seccionales de 2019 ( )

El nuevo alcalde de la capital tendrá la responsabilidad de poner en orden la alcaldía, combatir la pandemia y reactivar a la ciudad que presenta cifras rojas en desempleo y pobreza. Además, deberá resolver problemas como la movilidad, la basura, la inseguridad y el metro de Quito.