Lo Nuevo en Ecuavisa

Pachakutik en crisis, una sesión definirá el futuro del bloque

Se prevé que el bloque se reúna el próximo 10 de enero.


04 ene 2022 , 13:18

Pachakutik partido en dos. Ese fue el anuncio dado el pasado 15 de diciembre, cuando nueve de los 25 asambleístas de la bancada se declararon independientes de su bloque, constituyéndose como un "Grupo Parlamentario" autónomo. Sin embargo, en el transcurso de la semana, al menos, cuatro asambleístas más se habrían sumado, según conoció este medio.

Pero ¿qué pasa al interior de las filas? ¿Cuál fue la causa de la división? Veamos.

Las votaciones, el detonante

Los motivos. "Hemos detectado que hay un grupo de asambleístas que estarían votando completamente con el Gobierno", señala el asambleísta Darwin Pereira, también parte del "Grupo Parlamentario".

Y en ese sentido, destaca que uno de los detonantes fue la aprobación el pasado 26 de octubre de la Ley de reformas tributarias que, entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, "resulta que hubo cinco votos de Pachakutik que jugaron en el mismo sentido, esta ley tiene un capítulo de privatizaciones y jamás estaríamos a favor de ello".

Además, señala que otra de las evidencias fue el caso Papeles de Pandora, "volvimos a ver lo mismo, pese a un informe que presentó un compañero de Pachakutik votaron en contra del informe cerca de 12 compañeros".

En la misma línea, la asambleísta Patricia Sánchez también parte de los "rebeldes", en declaraciones manifestó que "nos hemos constituido con una clara línea de oposición al proyecto neoliberal y al Gobierno que desde la Asamblea está tratando de imponer una política antipopular".

Sin embargo, el jefe del bloque, Rafael Lucero, asegura que no existe tal división, y subraya que "no ha existido ningún direccionamiento en la votación, han sido decisiones colectivas resueltas de forma democrática".

Asimismo, resalta que los desacuerdos han sido en temas puntuales "el día de ayer en los últimos proyectos hemos votado juntos esto demuestra que son temas circunstanciales (...) son temas que ya pasaron, pero vamos a seguir juntos".

Por su parte, el analista político Pedro Donoso, expone que se podría hablar de tres tendencias al interior de la bancada: "una mucho más cercana al Gobierno, otra más cercana a la Conaie, y quizás una tendencia más cercana al correísmo".

Asimismo, manifiesta que la diversidad que existe en el bloque será la piedra en el zapato para los diálogos, "son víctimas de su propio éxito porque va a ser muy difícil manejar un bloque de 25 asambleístas con su diversidad y dificultad", asegura.

Un encuentro para limar asperezas

Ante los desacuerdos se prevé que el bloque se reúna en una sesión extendida con los 25 asambleístas de la bancada, pese a que estaba prevista para el próximo 8 de enero debido a la pandemia se movió la fecha, "se resolvió que hagamos el día lunes 10 de enero la sesión, estamos a la espera de la convocatoria del compañero Marlon Santi ", señala Lucero.

Y en ese sentido, el legislador Darwin Pereira expone que el objetivo del encuentro será "aprovechar que todavía hay un diálogo al interior del movimiento para ver si se puede limar las asperezas".

Sin embargo, para el analista Donoso las promesas de diálogo serán en vano, "no importa las conversaciones que puedan tener yo creo que será inevitable que el bloque se quiebre" y plantea que "la gran pregunta será a dónde van a ir esos votos".