Lo nuevo en Ecuavisa

Los papeles de Pandora: ¿dónde están los paraísos fiscales del mundo?

La Unión Europea desde 2017 elabora una lista de países y territorios "no cooperadores”.


04 oct 2021 , 13:22

Miles de personas que, supuestamente, podrían tener una razón de peso para ocultar sus negocios fueron expuestas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), este domingo 3 de septiembre. A través de una filtración de 11,9 millones de documentos, el consorcio analizó los archivos de 14 despachos de abogados, revelando cómo líderes mundiales, artistas, jefes de Estado tienen activos en paraísos fiscales.

Paraísos fiscales y empresas "offshore"

Vamos por partes, antes de revisar la lista de paraísos fiscales en el mundo, empecemos por saber qué son. La ONG Oxfam Intermón los describe como “jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial”.

En ese sentido, Juan Pablo Salomón, abogado societario explica a Ecuavisa.com que las sociedades offshore son aquellas que se constituyen en países extranjeros (usualmente en paraísos fiscales), "para efectos de tributar distinto a cómo sería localmente".

Pero existen múltiples motivos para utilizar este tipo de sociedades. Otra facilidad que tienen es la no obligación de presentar anualmente sus cuentas y su costo de mantenimiento es bajo, señala. Asimismo, existen leyes que dificultan la identificación de los propietarios reales de estas empresas.

Salomón recalca que las sociedades offshore son legales, sin embargo todo depende del motivo de su formación, es decir, depende de lo que se haga con ella "si es para efectos de ocultar un patrimonio ilícito o si el dinero que se deposita tiene un origen ilícito ahí evidente si existen delitos imputables".

Además, debido a la ligereza de requisitos para su formación, mantenimiento y control, añade Salomón, se han prestado "en muchas ocasiones directa o indirectamente para actividades ilícitas, como lavado de activos, testaferrismo, etc.".

¿Cuántos paraísos fiscales hay en el mundo?

Desde el 5 de diciembre de 2017, la Unión Europea lleva elaborando la “lista de países y territorios no cooperadores”, también conocida como "la lista negra".

La última actualización la forman 12 países o territorios, en su gran mayoría son islas o archipiélagos como Anguilla, Fiji o Palaos, o países como Panamá u Omán.

Sin embargo, no hay una lista oficial de los países que pueden ser considerados "paraísos fiscales", de hecho, puede variar de acuerdo al intercambio de información tributaria y según la fuente que lo elabore.

Por ello, en países como España, en su lista figuran 48 territorios o países considerados como paraísos fiscales por no existir "un efectivo intercambio de información tributaria".

Guillermo Lasso fue vinculado a 10 compañías offshore en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU.
Guillermo Lasso fue vinculado a 10 compañías offshore en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU. ( )

Capítulo ecuatoriano

Entre los presidentes en América Latina que aparecen en la investigación se encuentra Guillermo Lasso. La investigación reveló que el mandatario tuvo 14 sociedades offshore, en Estados Unidos y Panamá. En la actualidad, 10 están inactivas, y sobre las otras cuatro, el presidente negó cualquier relación o beneficio.

Así en un mensaje a la Nación señaló: "mis ingresos vienen de mi trabajo de décadas en el Banco Guayaquil es absolutamente correcto que años atrás tuve inversiones legítimas en otros países".

Lasso aseguró que desde 2017 cuando se estableció la ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, "me deshice automáticamente de todas esas empresas".

Por su parte, en la Asamblea el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitó al primer mandatario información sobre el proceso de desvinculación a las 'offshore', " y como hasta ahora ningún asambleísta ha presentado ninguna denuncia ante la comisión, he solicitado al presidente que remita a mi despacho toda la información", manifestó.

ADJUNTOS
uriserv_OJ.C_.2021.066.01.0040.01.ENG_es_TXT