Lo Nuevo en Ecuavisa

La lucha por los derechos LGBTIQ+ en Ecuador en seis momentos

Luego del matrimonio igualitario, ¿qué?


28 jun 2021 , 19:08

La lucha por los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ + en Ecuador lleva varios años y ha tenido importantes avances.

Aquí, seis momentos destacados.

1997 Despenalización de la Homosexualidad

El Código Integral Penal vigente desde 1938 establecía en su Art. 516 que la homosexualidad masculina era un delito sancionado con prisión de 4 a 8 años . En ese entonces los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres eran considerados delincuentes, no así las mujeres lesbianas, pues esta norma no sancionaba ese tipo de relación.

Varias ONGs, fundaciones y activistas, en especial mujeres trans, reconocieron firmas para realizar la denuncia de inconstitucionalidad del artículo, esto tras la detención de más de 100 personas LGBTIQ + en Cuenca; quienes fueron torturadas y, en algunos casos, víctimas de violación.

El 25 de noviembre de 1997, el Tribunal Constitucional de esa época declaró la insonctitucionalidad del Art. 516 y se despenalizó la homosexualidad en Ecuador.

1998 Se establece la no discriminación en la Constitución

Durante la redacción de la Carta Magna de 1998 se incluyó en el artículo 23 la igualdad derechos, libertades y oportunidades a todas las personas, sin importar sexo, religión, etnia, origen social, estatus económico u orientación sexual.

2008 Se reconoce el género y familias diversas en la Constitución

La Constitución de 2008 fue un poco más allá. En su Art. 11 dispuso que “N adie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual (...) La ley sancionará toda forma de discriminación ”.

También en el Art. 67 se reconoció las Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo con todos los derechos de un matrimonio, excepto la adopción.

“La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señalan la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

La primera unión de hecho de personas del mismo sexo se realizó en agosto de 2009.

2016 Se aprueba el cambio de género a nivel civil

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles, el Art. 94 establece que:

“Voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el género que puede ser masculino o femenino”.

2018 Caso Satya

La Corte Constitucional aceptó la acción de protección presentada por Helen Bicknell y Nicola Rothon, dos mujeres inglesas que buscaban inscribir a su hija con los dos apellidos maternos . El Registro Civil les negó la posibilidad de hacerlo pero la CC falló a favor por que la negativa de la institución vulneraba derechos a la identidad, a la igualdad ya la no discriminación.

2019 Matrimonio Igualitario

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional emitió una sentencia a favor del matrimonio civil de personas del mismo sexo. Luego de varios años de una lucha jurídica se estableció que es discriminatorio que el matrimonio sea ​​solo entre hombre y mujer. Además, "la decisión declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles . Además, dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo ".

El 18 de julio se celebró el primer matrimonio igualitario en Ecuador.

Luego del Matrimonio Igualitario, ¿qué?

La lucha por los derechos de las minorías seguirá, bajo la lógica que no buscan más derechos sino los mismos que tienen todos. La activista Pamela Troya dice que esperan que se reconozcan los derechos de las personas Trans y también la adopción para matrimonios del mismo sexo.

“La Ley de Identidad Trans es necesaria para que se entienda que son seres humanos y merecen tener procesos de acompañamiento para su transición de manera adecuada acompañada de. Además, que no vivan violencia ni discriminación ”explica Troya.

Del lado de la adopción, Troya, argumenta que no hay ninguna explicación jurídica en la que se diga que no podemos ser buenos padres y madres. "Jamás se debe aducir la orientación sexual para impedir estos lazos maternos o paternos de las personas que tienen una identidad sexual diversa, con sus hijos" concluye la activista.

Guillermo Lasso desde su campaña decidió incluir a las personas LGBTIQ + como parte de los grupos prioritarios para garantizar sus derechos. Una vez en el poder el gobierno de Lasso, desde la secretaria de Derechos Humanos y con el lema “Ecuador se con E de EQUIDAD” marca un momento histórico al crear la Subsecretaría de Diversidades “es muestra del compromiso para generar una sociedad más equitativa y justa ”, dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.