Lo nuevo en Ecuavisa

Escuelas en medio del fuego cruzado ¿qué hacer ante una balacera?

Al menos tres balaceras en los exteriores de escuelas se han registrado en el Distrito Nueva Prosperina


07 jul 2022 , 11:50

El pasado 24 de junio de 2022, en la unidad educativa Marieta de Veintimilla, ubicada en Monte Sinaí, una balacera coincidió con la hora de ingreso de los estudiantes.

En el cruce de proyectiles, los alumnos fueron alcanzados dejando a dos heridos de 14 y seis años. Según información de las autoridades, un grupo de hombres a bordo de cinco motos se enfrentaron a bala afuera de la unidad educativa.

Para Juan Carlos Gines, jefe encargado del Distrito Nueva Prosperina, estos hechos son aislados, sin embargo, en el sector ya se registran al menos tres casos donde escuelas han quedado en medio del fuego cruzado.

"Existen bastantes problemas de inseguridad debido a las organizaciones dedicadas al microtráfico; son jóvenes que se disputan el territorio y que son los responsables de los enfrentamientos armados", revela y recalca que estos hechos no están dirigidos a las unidades educativas, aunque lamentablemente quedan en los exteriores de las unidades educativas.

De acuerdo, a Gines en el sector de Nueva Prosperina existen 160 escuelas, de esas 60 tienen de forma permanente resguardo policial, asegura.

Además, desde la Policía han dispuesto, dice Gines, hacer operativos fijos y móviles para verificar personas que estén cerca de las unidades educativas no puedan ingresar y mantener a los niños al interior de las aulas. Asimismo, con las escuelas afectadas han mantenido mesas técnicas para dar lineamientos de seguridad. ​​​​​​

¿Qué hacer ante una balacera?

De acuerdo, al ministerio de Educación no existen protocolos de seguridad para estos casos, y aseguran que ​​no es competencia del ministerio, por eso no hay nada oficial. Según esta cartera de Estado es el ministerio del Interior quien debe emitir estos lineamientos para las unidades educativas y luego sí, coordinarlo con Educación.

"Las balaceras es un tema reciente que estamos viendo lo que sucede", asegura una funcionaria.

Lea: Guayaquil: balacera afuera de una escuela de Monte Sinaí deja 1 muerto y 2 menores heridos

Pero ¿qué hacer ante una balacera? De acuerdo a John Garaycoa, experto en seguridad ciudadana resalta que, así como hay protocolos sobre movimientos telúricos, debería haber sobre la delincuencia.

Por eso, recomienda realizar simulacros de emergencia en caso de un tiroteo. Además, la primera indicación que señala es que los estudiantes que están dentro de un aula deberán tirarse al piso y buscar dónde esconder como debajo del escritorio o detrás de un muro.

Asimismo, recomienda charlas sobre medidas preventivas y capacitación a los maestros para mantener la calma y saber transmitirla a los estudiantes.